Economía

Gobierno envía equipo del SAG a Brasil para analizar situación de la carne

Según indicó el director nacional del SAG, Ángel Sartori en país sudamericano existen alrededor de 4.500 plantas carne y sólo 90 están habilitadas para exportar a Chile.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) envió a un equipo de profesionales a Brasil con el propósito de fiscalizar y analizar la situación de las plantas involucradas en la adulteración de carne.

PUBLICIDAD

“Yo quisiera destacar que hoy día hay una delegación de nuestro servicio en Brasil con el propósito de recabar más información para circunscribir el problema de las plantas que efectivamente tienen dificultades y fueron sorprendidas haciendo procedimientos anómalos o fraudulentos”, indicó el director nacional del SAG, Ángel Sartori.

Según explicó, en Brasil existen alrededor de 4.500 plantas carne y sólo 90 están habilitadas para exportar a Chile. La operación “Carne Débil”, como se llamó la investigación, arrojó que 21 plantas brasileñas mostraron situaciones anómalas y fraudulentas, y de esas, una entrega productos a Chile y otra está en evaluación.

Recomendado

“Quiero destacar que de esas plantas solamente han llegado productos de una sola, la que está debidamente identificada y, por lo tanto, la seguridad acá respecto del consumo de esta carne yo la corroboro, no hay ningún problema”, indicó el director del SAG.

La comisión de profesionales del SAG en Brasil, según detalló Sartori, “conversará con la autoridad sanitaria, para ver cuáles son las medidas de carácter correctivo, no nos olvidemos que este es un problema de corrupción, y esas medidas serán analizadas por nuestros profesionales para proseguir con el levantamiento o mantenimiento del cierre temporal”.

Asimismo, el director del SAG detalló que entre enero y febrero ingresaron a Chile 200 toneladas de carne de ave de la empresa brasileña investigada.

“Todos estos productos fueron debidamente inspeccionados y no encontramos ningún problema. Yo quisiera destacar eso, todos los productos que son ingresados a nuestro país, de carne, son inspeccionados por nosotros y la autoridad sanitaria, lo que sí, es una planta brasileña que está dentro del listado pero que no hemos encontrado alguna anomalía”, enfatizó.

Respecto de la otra planta en evaluación, Sartori dijo que “estamos investigando, no tenemos todavía la certeza, les quiero reiterar que en estos momentos el jefe de la División de Protección Pecuaria de nuestro servicio está viajando a Brasil justamente con el propósito de recabar mayor información”.

Además, agregó, “formalmente le hemos pedido información a mi homólogo del Ministerio de Agricultura de Brasil para tener todos los datos e ir acotando aquellas situaciones con el propósito de levantar esta medida de cerrar el ingreso de carne a Chile”.

Las declaraciones las realizó tras sostener una reunión para analizar la situación con el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi; el subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Por su parte, en senador Girardi explicó que “de las 90 plantas habilitadas, solo una, que es una planta de pollos, ha tenido problemas y se encuentra totalmente identificada y, por lo tanto, hay una posibilidad muy rigurosa de poder detectar problemas y hay otra que está en evaluación”.

En cuanto a la carne de ave que ya ingresó, el senador aseguró que “no debe quedar ninguna partida de esas 200 toneladas, en ningún lugar. Lo importante es que respecto a eso no hubo denuncia de consumo inadecuado por parte de los consumidores, no hubo ninguna detección de salud ni del SAG y, por lo tanto, eso no generó un impacto por lo menos desde el punto de vista sanitario”.

“Ahora, las nuevas partidas de carne han sido totalmente fiscalizadas y no se ha encontrado ninguna situación anómala ni en el SAG, ni en salud, se han fiscalizado gran parte de los supermercados a lo largo de todo Chile, y por eso yo digo, que la población puede estar tranquila respecto a eso”, afirmó.

Asimismo, dijo que “el seremi de Salud acaba de hacer una fiscalización y luego de una reevaluación de la situación en Brasil, ya hay equipos técnicos que están allá, van a determinar si se vuelve a abrir el ingreso de carne a Chile de Brasil”, añadió.

Respecto del cierre temporal del ingreso de carne desde Brasil, Girardi acotó que “el Gobierno brasileño no tiene razón, Chile hizo lo que corresponde, de tener una actitud firme porque para nosotros lo primero es resguardar la salud de la población”.

Tags

Lo Último