Opinión

La huelga de Escondida volverá

Director de economiaparatodos.cl

Tras 43 días de huelga legal, el sindicato de Minera Escondida decidió terminar con la paralización más grande en la historia de la Gran Minería en Chile. Sin embargo las cuentas son amargas.

El sindicato no logró acuerdo con la empresa BHP Billiton, por lo que finalmente los trabajadores decidieron invocar el artículo 369 del Código del Trabajo, para así mantener el contrato colectivo (recientemente vencido) por 18 meses más. Así la huelga finaliza sin la obtención de beneficio alguno.

Los más de 2.500 trabajadores sindicados no recibirán un millonario bono por término de conflicto, aumento salarial, u otros beneficios que fueron parte de las demandas.

Retomarán sus funciones en las mismas condiciones laborales que ostentaban cuando las interrumpieron. La pregunta inequívoca es: ¿Por qué el Sindicato decidió finalizar la huelga? Veamos.

El Sindicato apuesta a iniciar una nueva huelga en 18 meses más, cuando el contrato colectivo nuevamente caduque. Sin embargo, se espera que para ese entonces las condiciones sean distintas.

El próximo 1 de abril entrará en vigencia la Reforma Laboral, proyecto que modifica el Código del Trabajo y, entre otras cosas, modificará la legislación a la que deben ceñirse sindicatos y empresas a la hora de negociar colectivamente.

Dentro de lo más destacable será la prohibición de reemplazo de trabajadores, para así evitar que la empresa se paralice producto de una huelga legal.

Desde el Sindicato ven con buenos ojos retomar su ofensiva en el futuro. Los trabajadores son conscientes de que su paralización afectó en gran cuantía a la economía y a la empresa, cuyos impactos se debieran conocer con exactitud en las próximas semanas.

A BHP Billiton le desagrada la idea de lidiar con una paralización nuevamente en 18 meses, pues el objetivo era lograr un contracto colectivo que, a lo menos, se extendiera por 3 o 4 años.

De esta manera los trabajadores se arman de paciencia y planean volver. Una estrategia que deberá tomar en cuenta la empresa, las autoridades y los inversionistas, dado que el Sindicato de Escondida ya demostró de que es capaz de alterar la economía.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos