Economía

Ministro Valdés alerta sobre problemas de destinar 5% de mayor cotización previsional

El titular de finanzas intervino en el seminario Icare, donde planteo los principales desafíos de una reforma para lograr mejores pensiones

Esta jornada se realizó el seminario Administración Racional de Empresas (Icare), “¿Cómo se viene el 2017?”, donde estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que planteó los principales desafíos de una reforma para lograr mejores pensiones y los principios que podrían guiar los cambios en el pilar contributivo (o de aporte obligatorio).

“Si uno mira los números, tendremos problemas crecientes si no actuamos a tiempo”, enfatizó el titular de finanzas en el momento de su intervención en el foro, realizado en Casa Piedra, Vitacura.

En cuanto al diagnóstico, Valdés precisó que a pesar de que el Pilar Solidario ha permitido bajar la pobreza  y, que las tasas de reemplazo no son muy altas (20% si se trata de la pensión autofinanciada y 40% con el apoyo del Pilar Solidario), los datos revelan mayores insuficiencias en el caso de las mujeres y de la clase media, ya que las tasas de reemplazo de quienes están en el cuarto y quinto quintil de ingresos son bajas y no todo es atribuible a la densidad de cotizaciones.

En relación al aumento de cotización en 5% de cargo del empleador, el secretario de Estado sostuvo que existe un dilema sobre el destino de dichos recursos. Explicó que si se ahorra ese 5% (en la AFP o en otra entidad, como grupo o en una cuenta individual), las pensiones van a aumentar bastante, pero en lapso de varios años más.

“Para ponerlo en simple, si uno quiere un aumento de tipo 20% de las pensiones, termina teniendo que esperar alrededor de 20 años para que eso suceda, por lo tanto la gente que tiene 45 años hoy tendrá mejores pensiones, pero una persona de 55 no -va a tener la mitad- y la gente que ya se retiró no va a tener ninguna mejora”, afirmó.

Por otra parte, el ministro asegura que si se utiliza el 5% para traspasar recursos a los activos, se logra un significativo mejoramiento de pensiones hoy, pero sin que se logre sostener en el tiempo debido a la trayectoria demográfica. “En el tiempo hay más retirados que activos, por eso un sistema de reparto no puede funcionar, o si funciona por un tiempo quiebra”, dijo.

Añadió que entre otros aspectos, dicha fórmula debe cuidar los incentivos y vincular beneficios con cotizaciones, ya que “lo peor que puede pasar es que la gente cotice y cree que está dentro de un saco roto, se va a la informalidad y los incentivos para trabajar van a ser más bajos”. Sostuvo que tampoco es posible tener “mínimos garantizados altos”, lo que además de ser caro elimina los incentivos a cotizar.

El ministro detalló algunos principios para los cambios que se han estado analizando en el pilar contributivo, a propósito del alza propuesta en la cotización. “Tenemos que buscar un mecanismo para mejorar las pensiones hoy y también mañana, con algo de solidaridad. Importante que las pensiones mejoren más en el futuro”, dijo, ejemplificando que si una generación se jubila hoy el mejoramiento de su pensión no debería ser mayor que la de sus hijos.

Otros principios que citó fueron equidad de género, ya que “hay temas en cómo se están jubilando las mujeres hoy día que no pueden ser barridos bajo la alfombra”; mantener un financiamiento separado del sistema solidario y el contributivo, que los cambios sean sostenibles, cautelar los efectos de la economía y los incentivos, mejorar la regulación del sistema privado actual “y espero que con todas estas cosas lograr mayor legitimidad al sistema”.

Otros temas

El titular de Hacienda centró su intervención sobre la perspectiva del crecimiento sostenido y exigen esfuerzos que van más allá de una administración. Además de las pensiones, ahondó en la agenda para fomentar las exportaciones, las nuevas reglas para la política y negocios en respuestas a los escándalos que han dañado la confianza; los avances en educación y la política fiscal.

Sobre este último punto, afirmó que “tenemos un gasto que se ajusta a la realidad de nuestra economía y asegura el cumplimiento de nuestro compromiso de avanzar gradualmente en la reducción del déficit estructural”.

Con respecto al rol del sector privado, Rodrigo Valdés llama a los empresarios a que «inviertan en nuevos proyectos, que creen riqueza y puestos de trabajo».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos