Economía

Trabajadores dan por finalizada huelga en Escondida

Tras 43 días de movilizaciones concluye huelga.

Luego de 43 días, los trabajadores de Minera Escondida dieron por finalizada la huelga más extensa de la gran minería. Después de que la empresa diera por cerrada la negociación con el sindicato y le diera plazo hasta el 28 de marzo para aceptar sus propuestas.

Los trabajadores, que reclaman mejoras laborales y salariales, resolvieron levantar la huelga y volver el sábado próximo a su actividad, acogidos a una norma que permite mantener por 18 meses la vigencia del anterior contrato colectivo.

Marcelo Castillo, presidente de la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton, dijo a medios locales que esperaba que parte de los 2.500 trabajadores en huelga aceptaran la propuesta o que el sindicato se acogiera a la norma antes mencionada.

Esa fue justamente la vía adoptada por el sindicato, que tras el anuncio de la empresa resolvió acogerse a la norma y anunció el término de la paralización.

«Volveremos al trabajo el próximo sábado», declaró frente a los periodistas Carlos Allendes, portavoz de la organización sindical, quien añadió que retomar la normalidad de las faenas productivas tomará unas dos semanas.

El Sindicato N°1, que agrupó a unos 2.500 trabajadores, concluyó la movilización luego de recibir el apoyo de las bases, y acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo. Esto, impedirá recibir un reajuste salarial y un bono de término de conflicto por la movilización.

De esta manera, la próxima negociación colectiva entre los trabajadores y la compañía, controlada por BHP Billiton, se realizará dentro de 18 meses, con la reforma laboral en vigor, que impide el reemplazo en huelga y establece pisos mínimos de negociación.

Modificaciones de la oferta

La empresa mejoró la semana pasada algunos puntos de su oferta original, como aumentar de ocho a once millones de pesos por trabajador el bono de término de conflicto (de unos 12.100 a unos 16.600 dólares).

También accedió a un ajuste salarial equivalente a la tasa de inflación y a la igualdad de trato entre trabajadores nuevos y antiguos en el otorgamiento de algunos beneficios.

Los trabajadores, que pedían originalmente un bono de 25 millones de pesos (unos 37.800 dólares) y un aumento salarial del 7 %, redujeron sus demandas a tres puntos que consideran intransables: respeto a la jornada laboral y tiempos de descanso, mantener los beneficios del convenio colectivo anterior y que todos se otorguen por igual a trabajadores nuevos y antiguos.

«En base a las conversaciones que hemos tenido durante esta semana llegamos a la conclusión de que este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora», dijo Marcelo Castillo.

Agregó que los gerentes que participaban en la mesa de negociación «volverán a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones».

El ejecutivo advirtió que la oferta de la empresa «va a estar vigente hasta el martes 28 de marzo, en ese momento procedemos a retirarla y según cómo se vayan desarrollando los escenarios vamos a intentar ir retomando nuestras operaciones, vamos a intentar retomar los proyectos que teníamos».

Según Castillo, retomar las operaciones demorará bastante tiempo, que podría extenderse hasta ocho meses; Escondida produce unas 100.000 toneladas mensuales de cobre y cada mes de paralización le supone una merma de ingresos superior a 500 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos