Economía

Corte de Apelaciones declaró admisible demanda de Conadecus contra SCA por la colusión del tissue

Tribunal rechazó la apelación de la firma sueca en la causa en la que Cmpc ya acordó pagar una compensación de alrededor de $7.000 a cada chileno mayor de 18 años.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución dictada por el 10° Juzgado Civil, que declaró admisible la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de la empresa SCA Chile SA, por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Marisol Rojas y el abogado (i) Héctor Mery– rechazó la apelación presentada por la empresa en contra de la decisión que acogió a trámite la acción judicial, en el marco del denominado caso colusión del papel tissue.

El fallo plantea, entre otras cosas, que «las actuales causales de admisibilidad y procedimientos para resolver las controversias sobre ellas se han transformado, en los hechos, en una de las principales piedras de tope para una eficaz y correcta tramitación de estos juicios».

Cabe recordar que en esta causa, la Conadecus y la empresa Cmpc Tissue S.A., también demandada por infracción a la ley del consumidor, alcanzaron un acuerdo conciliatorio que se encuentra a la espera de ratificación en el 10° Juzgado Civil de Santiago.

El 2 de marzo pasado, la firma del grupo Matte depositó $97.647 millones destinados a compensar a los consumidores por las alzas de los precios producto de la colusión del papel tissue.

Según el acuerdo alcanzado indica que la empresa pagará $7.000 a cada chileno de 18 años o más por haber acordado entre las empresas denunciadas los precios de los papeles higiénicos por años, en desmedro de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos