Economía

Sernac inicia mediación colectiva por suspensión de festival “Frontera 2016”

Además, el organismo ofició a productora por reclamos tras concierto de Justin Bieber.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con la productora Transistor, tras la suspensión del “Festival Frontera 2016”. Esta instancia extrajudicial voluntaria fue aceptada por la empresa para entregar soluciones a los consumidores afectados.

Cabe recordar que la acitividad se canceló un día antes del concierto -que iba a realizarse el 3 de diciembre pasado en el Club Hípico- por no cumplir con los requisitos exigidos por la Intendencia Metropolitana para eventos masivos.

Por la suspensión del “Festival Frontera 2016”, ingresaron al organismo 116 quejas. En su mayoría tenían relación con gastos asociados que los consumidores debieron incurrir, ya que muchos de ellos viajaban desde fuera de Santiago.

Paralelamente, el Sernac ofició a la productora DG Medios por el concierto de Justin Bieber el pasado 23 de este mes en el Estadio Nacional donde, de acuerdo a los 107 reclamos recibidos, la empresa no respetó las diferentes categorías de las entradas, modificando el mismo día las ubicaciones ofertadas. Parte de lo que señala el oficio, fue especificar los mecanismos que la empresa utilizaría para compensar, reparar y/o resarcir los eventuales perjuicios sufridos por los consumidores afectados.

 

 

“Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen. Si se infringe esta obligación, las empresas deben responder frente a los consumidores, devolviendo el dinero, incluido el cargo por servicio y compensaciones por todo el daño sufrido”, enfatizó Ernesto Muñoz, director nacional del organismo y agregó que las empresas deben respetar las condiciones contratadas, por lo que no pueden cambiar las ubicaciones ofrecidas para cada tipo de entrada.

 

 

Por último, la autoridad recordó a los consumidores que deben guardar la publicidad, tickets y otros comprobantes que acrediten que efectivamente lo que se ofrecía, no se cumplió.

 

Reclamos en este mercado

 

En lo que va del año el Sernac ha recibido 32 reclamos en el mercado de los conciertos, la gran mayoría por incumplimiento en las condiciones contratadas. El 2016 el total fue de 384 quejas, también por las mismas razones.

Del total de los reclamos recibidos, un 86, 5% fueron respondidos negativamente por los proveedores.

Debido a la cantidad de reclamos recibidos y el negativo comportamiento de respuesta, el Sernac actualmente mantiene acciones prejudiciales y judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos. 29 de ellas en la región Metropolitana.


 

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