Economía

Clientes de multitienda obtendrán indemnización de hasta $30 mil tras juicio con el Sernac

Firma del retail mantuvo en los boletines de morosidad a consumidores que habían repactados sus deudas.

Entre $3 mil y $30 mil son los montos de las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de una multitienda.

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Específicamente, la acción judicial fue a la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), administradora de la tarjeta Abcdin, por mantener en los registros de morosidades y protestos (por ejemplo: Dicom) a consumidores que habían renegociado sus deudas.

El plazo para ejercer sus derechos y cobrar estos montos se inicia este 31 de marzo, día en que los consumidores deben acudir a alguna de las sucursales de la tienda en cuestión a lo largo del país, presentando su cédula de identidad. También, es posible que los consumidores otorguen un mandato simple y especial para que, una persona en particular, pueda recibir por ellos la respectiva indemnización. Por último, también han resultado favorecidos de la sentencia los herederos de los beneficiarios fallecidos.

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El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a quienes hayan renegociado sus deudas con la empresa entre el 20 de enero del año 2007 y el 20 de enero del año 2012, a que se acerquen a las tiendas y hagan efectiva su indemnización.

“Esta sentencia judicial alcanza a 76.372 convenios suscritos que, según información entregada por la empresa al 22° Juzgado Civil de Santiago, que fueron a su vez suscritos por 66.106 consumidores, y ratifica una vez más que las empresas que no cumplen con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), deben responder ante los consumidores, ya sea, directamente o a través de los tribunales de justicia, tal como sucedió en este caso”, sostuvo la autoridad.

Muñoz recordó además que cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

En caso que la empresa se niegue a pagarle su indemnización, debe presentar un reclamo al Sernac, ya sea a través de la página web o bien, en una de las direcciones regionales o llamando de forma gratuita al número 800700100.

El siguiente cuadro explica cuánto dinero de corresponde a cada cliente:

 

Fuente: Sernac.

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