Mayor demanda hace subir el precio de los arriendos

Informe de PortalInmobiliario muestra que pese a que repunta el interés por comprar una casa o departamento respecto del primer trimestre de 2016, las búsquedas por alquilar una vivienda aumentan.

Por Publimetro
AgenciaUno
Mayor demanda hace subir el precio de los arriendos

Más de un año (6 trimestres consecutivos) con un aumento sostenido en la demanda por arriendos finalmente tuvieron su efecto.

Así lo dio a conocer el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” de Portalinmobiliario.com, que mide la evolución del mercado de propiedades usadas a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio, que reveló que en lo que va del año los precios de arriendo de los inmuebles se han incrementado en 1,8% en comparación con el último trimestre del año pasado, cifras muy distintas a los crecimientos trimestrales promedio observados durante 2016, donde las viviendas crecieron trimestralmente en 0,3%, incluso mostrando caídas en algunos sectores. Por tipo de inmueble, el alza ha sido de 2,6% en el caso de las casas y de 1,5% en departamentos.

Al comparar contra el primer trimestre de 2016, es decir, en una mirada a 12 meses, el alza en los arriendos de viviendas llega a 1,6%, explicándose por un incremento de 2,1% en casas y de 1,4% en departamentos.

Las condiciones del mercado asimismo han llevado a que se profundice la disminución en las tasas de crecimiento de los precios de venta de viviendas, sobre todo en departamentos, creciendo un 1,2% en relación al primer trimestre de 2016. Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2008. 

De hecho, al comparar las cifras enero – marzo con el último trimestre del año pasado, los precios de comercialización muestran una variación mínima de 0,3%, obteniéndose por una variación positiva en casas (0,5%) y negativa en departamentos (-0,2%).

Todas esras cifras son una buena noticia para quienes han invertido en ladrillo.“Este comportamiento en los precios de arriendo versus venta de propiedades tiene como consecuencia un leve repunte en los niveles de rentabilidad bruta anual, llegando a un 5,7% en el caso de casas y de un 5,6% en el caso de departamentos”, sostuvo Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobilario.com.

La Florida y Santiago: las comunas donde se ha vuelto más caro arrendar

Este informe detalla además que, en el caso de departamentos en arriendo, todas las comunas registraron incrementos en los precios, medidos en UF/m2. Las mayores variaciones entre el primer trimestre del año con el último cuarto de 2016, se obtuvieron en Santiago (2,1%) y Lo Barnechea (2,0%).

Incluso comunas que al confrontar los datos a 12 meses siguen registrando caídas en sus valores de arriendo, muestran en el último informe un repunte durante el primer trimestre de 2017 contra el último cuarto del año pasado, como Vitacura, Las Condes y Providencia.

En cuanto a las casas en arriendo, las comunas de La Florida (5,3%), Puente Alto (4,4%) y Maipú (3%) lideraron las alzas trimestrales.

Fuente: PortalInmobiliario.com

 

Respecto de las propiedades en venta, el escenario es mucho más diverso, dando cuenta de una marcada estabilización promedio en los precios en el Gran Santiago, siendo el sector oriente el que muestra las menores tasas de crecimiento al comparar año contra año, reportando incluso caídas de 0,6% en casas y en departamentos, al comparar entre primer trimestre de este año y último trimestre de 2016.

Por otro lado, y pese a las restricciones en el mercado crediticio, el reporte mostró un repunte en el interés por comprar viviendas durante el primer trimestre 2017 en relación al mismo período de 2016: un aumento del 22% de solicitudes de información por viviendas usadas publicadas en venta y de un 17% de las cotizaciones en línea por viviendas nuevas.

Lo anterior podría estar relacionado a la baja base de comparación que representa el primer trimestre de 2016 en cuanto a demanda, dado el adelantamiento de demanda generado durante 2015 producto de la implementación de la reforma tributaria.

Claro que el interés por arrendar fue aún mayor, Pese al mayor interés por comprar viviendas, el interés por arrendar aumentó en mayor, creciendo un 36%. De esta manera, se sigue manteniendo la tendencia de una mayor demanda por arriendo en relación a compras, observada desde inicios de 2016 (relación 70,5% por arriendo y 29,5% por compra).

Loading...
Revisa el siguiente artículo