Economía

Encuesta revela que chilenos no son tan pesimistas con el futuro de su propio empleo

Visión de los consultados sí es más negativa respecto de la situación general del mercado laboral en el país para este año.

Para nadie es un misterio que nuestra economía está resentida, con expectativas de crecimiento que no superan el 2% anual, donde el escenario nacional e internacional en esta materia tampoco se ve auspicio.

Factores que no son indiferentes para los chilenos y que tienen un impacto directo en su percepción y expectativas para este 2017, no sólo en materia económica sino que también en relación al empleo.

Considerando lo anterior, Trabajando.com realizó un estudio a 1.748 personas, donde un 55% de los encuestados considera que la economía a la nivel nacional este 2017 se mantendrá, un 26% que empeorará y sólo un 19% cree que mejorará el panorama.

En materia de empleo las expectativas son aún más negativas, ya que el 41% cree que empeorará, un 39% que se mantendrá y un 20% que mejorará.

Sin embargo, a la hora de preguntarles por la percepción para este 2017 con respecto a su sector laboral, los chilenos son menos críticos, ya que un 48% cree que se mantendrá, un 30% que empeorará y un 22% que mejorará. Los malos pronósticos disminuyen aún más a la hora de evaluar el escenario en la empresa en la que trabajan, donde un 50% dice que se mantendrá, un 26% que mejorará y un 24% que empeorará.

“El estudio deja de manifiesto que sin bien los chilenos son muy pesimistas con respecto al escenario económico y laboral a nivel nacional, la tendencia es menos agresiva a la hora de preguntarles por su propio sector o empresa. Parece que en este caso, el refrán el pasto del lado siempre es más verde, no se cumple, porque las personas sienten que su realidad es mejor que la del país, lo que deja ver una luz de esperanza que se debe potenciar por parte de las empresas”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

En cuanto a las expectativas laborales de los chilenos para este año, un 46% espera cambiarse de trabajo, un 24% mantenerse en el mismo escenario actual, un 17% ser promovido, un 10% cambiarse de área al interior de la misma empresa y sólo un 3% ser despedido.

De los que están pensando en cambiarse de trabajo, un 38% lo haría por mejores remuneraciones, un 20% por una mejor calidad de vida personal (compatibilizar familia y trabajo), un 19% por oportunidad de desarrollo de carrera, un 7% por clima laboral, con un 5% por oportunidades de formación y capacitación, y con el mismo porcentaje por un paquete de beneficios atractivo, más abajo se ubican las opciones de participación e incidencia en la empresa y la responsabilidad social empresarial y sustentabilidad, con un 3% y 2%, respectivamente.

Cuando se les pregunta si piensan programar ese cambio de trabajo, un 43% de los encuestados dice estar buscando trabajo mientras está con trabajo, un 18% reconoce que no hay una planificación, sino que sólo postula a los trabajos que parecen interesantes y otros con el mismo porcentaje, aseguran que verán las ofertas que les entrega el mercado para tomar una decisión, un 16% dice que está perfeccionándose profesionalmente para tener más oportunidades y por último, con un 5% se ubican quienes buscarán ayuda profesional para aumentar sus oportunidades.

“Llama la atención que si bien los chilenos tienen una visión pesimista a la hora de evaluar el escenario laboral para este año, siguen estando abiertos -en su gran mayoría- a un cambio laboral, que les reporte un mayor nivel de ingresos y que contribuya a mejorar su calidad de vida», destaca el ejecutivo.

En ese sentido, subraya que queda atrás esa sensación que «hay que cuidar el empleo a toda costa en tiempos de incertidumbre, parece que la nueva fuerza de trabajo ya no es tan conservadora en sus decisiones, no teme a los riesgos y está abierta a los cambios, más allá del escenario económico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos