Economía

Censo 2017: estos son los servicios de transportes reforzados que tendrán encuestadores

El Metro de Santiago abrirá sus puertas una hora antes de lo habitua en día feriado.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, presentaron el Plan Nacional de Transportes que reforzará los servicios a nivel nacional para los encuestadores del Censo que se realizará este 19 de abril.

En Santiago, se trata de 29 servicios, repartidos en los siete operadores del Transantiago, que entregarán una frecuencia reforzada entre las 9:30 y las 17:30 horas.

Estos son los servicios reforzados:

 

 

Además, este 19 de abril Metro de Santiago adelantará su horario de servicio para facilitar el traslado de los censistas, iniciando su operación en toda la red a las 06:30 horas, esto es una hora y media más temprano de lo habitual para un día feriado.

Por su parte, el servicio Metrotren Nos funcionará desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, mientras que Metrotren Rancagua desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.
En tanto, en las distintas regiones del país se tomaron medidas excepcionales para el traslado de censistas a las diferentes localidades de cada región. Específicamente, en Valparaíso, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio marítimo “Robinson Crusoe – Alejandro Selkirk”, funcionarán en horario especial, casi mayoritariamente con dirección inversa desde el centro hacia la zona aislada para trasladar a los voluntarios.

Por su parte, la Región de los Ríos dispuso el corte de tránsito en vías aledañas al Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, donde se realizará la distribución de censistas, para facilitar el movimiento de vehículos que cumplan esta función. Junto con ello, se generó un Plan de Contingencia para la coordinación y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe déficit, con el apoyo de vehículos fiscales. Estas comunas corresponden a: Río Bueno, Panguipulli, San José de la Mariquina y Los Lagos.

En total se utilizarán 3.197 vehículos fiscales de 14 de las 15 regiones del país, para transportar a los censistas hacía los lugares donde éstos deberán realizar el proceso.

El ministro Céspedes, hizo un llamado a la ciudadanía a participar independiente de la situación, ya que las respuestas están protegidas y no serán publicadas. “Este es un Censo de hecho, que medirá población y vivienda, por lo tanto, solicitamos a las personas contestar con libertad el cuestionario, ya que no se consultará ni su Rut, ni su estatus legal en el país, además, estos datos están protegidos por secreto estadístico lo que garantiza su privacidad”.

En ese contexto, la directora del INE, Ximena Clark, indicó que “el llamado que hacemos es a que los habitantes del país abran sus puertas; esperen a que pasen los censistas y los atiendan amablemente, que respondan y participen proactivamente en esta tarea país que tenemos en unos cuantos días más. La idea es que cada uno de nosotros contribuyamos, desde nuestro propio espacio, a entregar más y mejor información que servirá para contar con mejores políticas públicas que beneficiarán a todos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos