Comercio de regiones también se beneficia del turismo de shopping de los argentinos

Salvo por los resultados del Biobío, las ventas de Artefactos Eléctricos impulsó el crecimiento del sector, gracias a las compras de los trasandinos.

Por: Publimetro
AgenciaUno
Comercio de regiones también se beneficia del turismo de shopping de los argentinos

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron dispares resultados en enero y febrero, sobre todo en el segundo mes de este año, influido en parte por la existencia de un día hábil menos que en el mismo período de 2016.

Sin embargo, los número positivos, sobre todo de la Novena Región, fueron influenciados por la cantidad de trasandinos que cruzaron los pasos fronterizos.

En la Región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% anual en enero y 1,6% en febrero, acumulando un incremento de 3,4% en el primer bimestre del año.

La actividad comercial minorista de la Región del Biobío cayó 1,3% real anual en enero y 0,9% real anual en febrero, promediando una disminución de 1,1% real durante los dos primeros meses del año.

En tanto, la Región de la Araucanía destacó por su mayor nivel de crecimiento, aumentando las ventas reales del comercio minorista en 8,8% real anual en enero y 4,1% real anual en febrero, lo que determinó que el promedio de los dos primeros meses del año alcanzara un 6,4%. 

A nivel de los distintos rubros, se notó un comportamiento dispar entre las regiones, en general con mejores resultados en Artefactos Eléctricos y Calzado, destacando también Línea Hogar en las regiones de Valparaíso y La Araucanía. 

Desde la CNC explicaron que las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, se desaceleraron en los dos primeros meses de 2017, particularmente en febrero, luego de la recuperación observada en 2016.

Pese a ello, el Departamento de Estudios del gremio indicó que “el positivo resultado de enero, especialmente en el rubro Artefactos Eléctricos se vio favorecido por la masiva llegada al país de turistas argentinos, atraídos por la posibilidad de compras a precios más favorables. En el mes entraron 648 mil trasandinos, un 45,9% más que en enero de 2016, de los cuales 269 mil lo hicieron por el Paso Los Libertadores (50% más que en enero de 2016) afectando positivamente las ventas de la Región de Valparaíso, así como la Región de la Araucanía, que aumentó en un 27% la entrada por sus pasos fronterizos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo