Valdés y justificación para eliminar multifondo: "Muchos cotizantes simplemente no escogen"

Secretario de Estado además insistió en que AFP tienen un problema de legitimidad para administrar la cotización extra.

AgenciaUno
Valdés y justificación para eliminar multifondo:
Por: Publimetro

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la iniciativa de eliminar uno de los fondos de los ahorros previsionales que está dentro de la propuesta de reforma a las pensiones, pasando de cinco a cuatro.

En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado sostuvo que la idea “es tratar de simplificar un poco las cosas, muchos cotizantes simplemente no escogen multifondos, más de la mitad van por defecto en su vida, algunos lo hacen una o dos veces y quedan pegado en ese multifondo y hay que volver a llevar a su fondo por defecto y eso la ley tiene que considerarlo”. Además aseguró que al tener menos fondos se podrían ahorrar algunos costos.

Valdés además justificó la medida en los resultados de rentabilidad que muestran estos instrumentos, indicando que hay estudios que “muestran que una combinación del A y del C muchas veces le ha ganado al B, y por lo tanto, es posible que uno pueda concentrar los esfuerzos de administración en menos puntos de la frontera de riesgo y retorno que enfrentan las AFP”.

El jefe de la billetera fiscal además volvió a defender la idea de dejar fuer a las AFP de la administración del 5% extra de cotización, respondiendo a un problema de legitimidad de éstas, sumado a recomendaciones de diversificar más las inversiones de los ahorros de los trabajadores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo