Economía

El daño que el “mal de Diógenes virtual” le hace a las pymes

“Tener tanta información acumulada nos saca del trabajo, nos desconcentra, muchas veces no encontramos el archivo que necesitamos con urgencia”, sostiene especialista.

¿Eres de los que tiene un emprendimiento y tus archivos están todos desordenados en tu computador? Las pymes han encontrado un problema en la acumulación de datos y archivos inservibles, los que ocupan memoria en los computadores y otros dispositivos digitales. Esa mala costumbre es conocida como «Mal de Diógenes Virtual» y los expertos advierten de su directo daño a la productividad de la compañía.

“Los usuarios deberíamos preocuparnos de ordenar y archivar nuestra información de mejor manera. El orden implica optimización de tiempo y recursos. El problema más evidente es la pérdida de tiempo”, afirma Juan Pablo Bustamante, subgerente Línea Accesorios de Mall Connection.

“Tener tanta información acumulada nos saca del trabajo, nos desconcentra, muchas veces no encontramos el archivo que necesitamos con urgencia”, agrega.

Un ejemplo de lo que sucede es la alta calidad de las imágenes y videos que se capturan en la actualidad y que hace que el archivo generado tenga un tamaño bastante grande, considerando que hoy la mayoría de los dispositivos capturan imágenes y graban videos como mínimo en HD. Incluso, hay varios que ya permiten grabar en Ultra HD o 4K.

Es por eso, que el consumo de productos destinados al almacenamiento de información, han tomado protagonismo en el último tiempo. De acuerdo a datos de Mall Connection, solamente en los últimos dos años la compra de memorias Micro SD (16GB) y Pendrive (8GB) en Chile ha aumentado en más de un 40%.

 

Cómo ordenarse

Soluciones existen, comenzando por la jerarquización de los archivos, además de dispositivos de almacenamiento externos. De todas formas, los expertos concuerdan en que es clave poder “establecer políticas de administración que pasan por la limpieza y el orden de los datos”, señala Eduardo Parada, gerente de ingeniería de la consultora TI Vector.

“Hay que optimizar el uso de tus recursos y resguardar toda la información que necesites, la que no sabes si necesitarás y hasta la que no necesitas. Es importante la jerarquización de la información, lo que apoyado por plataformas adecuadas para cada tipo, pueden convertir el Mal de Diógenes en una oportunidad para cualquier empresa”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos