Economía

El 77% de trabajadores dice que su empresa no da facilidades para hacer actividad física

Especialista subraya que los empleadores deben incentivar que sus colaboradores hagan ejercicio, porque es un beneficio para ellos y la propia organización al tener a empleados más felices.

Cada vez es más común encontrar plazas o espacios públicos con personas haciendo alguna actividad física, así como también ver el protagonismo que han alcanzado las ciclovías y el cierre de algunas calles durante los fines de semana con este propósito. Sin embargo, los trabajadores no tienen las facilidades suficientes.

PUBLICIDAD

Así lo indica al menos un estudio realizado por Trabajando.com a 1.554 personas, de las que el 77% dijo que las empresa para la que trabaja no le da los espacios para poder hacer ejercicio.

Pese a ello, este mismo sondeo asegura que el 79% aseguró hacer algún deporte, de ellos un 29% lo practica tres veces a la semana, un 18% dos veces, un 17% cinco veces, un 16% cuatro veces, un 13% una vez y un 7% solo los fines de semana.

Recomendado

“La actividad física no solo es positiva para las personas en su vida personal, sino que también profesional. Si los colaboradores llegan animados y psicológicamente descansados al trabajo como consecuencia del ejercicio, sin duda, sus capacidades laborales aumentarán y serán personas más felices, motivadas y productivas”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

Al momento de preguntarles sobre los horarios en que comúnmente realizan esta actividad, un 65% menciona que lo hace en la tarde después del trabajo, mientras que un 30% lo hace en la mañana y sólo un 5% durante su hora de almuerzo.

Por el contrario, del 23% que dijo que su empleador sí le entrega facilidades para realizar ejercicio, un 50% aseguró tener flexibilidad horaria para poder practicarlo, un 35% dice que su empresa tiene gimnasio propio o convenio con alguno, un 9% recibe ayuda económica y un 6% tiene descuento en tiendas deportivas.

“Si bien las personas han organizado su día a día para compatibilizar las jornadas laborales con el deporte, las organizaciones tenemos un desafío pendiente con nuestros colaboradores, porque debemos ser capaces de potenciar e incentivarlos a realizar una actividad física y brindarles beneficios para esto. Reconociendo que el bienestar de nuestros trabajadores también es el de la empresa, ya que ellos son nuestro principal activo”, subraya Vargas.

De las personas que respondieron la encuesta, un 64% son hombres y un 36% mujeres, en cuanto a las edades un 39% tiene entre 23 y 30 años, un 35% entre 31 y 45 años, un 16% entre 45 y 60 años, un 8% menor de 22 años y un 2% más de 60 años. Los niveles de estudios de los encuestados son un 54% universitarios, un 22% técnicos, un 13% tienen master, postgrado o doctorado y un 11% con estudios secundarios.

Tags

Lo Último