Economía

A la inversa de Chile: Trump busca hacer una rebaja histórica de impuestos con su reforma tributaria

Se espera que el Congreso no le haga la tarea fácil al presidente estadounidense para aprobar la iniciativa. Especialistas estiman efecto transitorio acotado sobre el dólar en Chile tras el anuncio.

La presentaron como “uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”. Este miércoles el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentó su esperaba reforma tributaria.

El detalle del plan lo entregaron el economista en jefe del gobierno, Gary Cohn y el secretario del Tesoro (símil del ministro de Hacienda), Steven Mnuchin.

El plan incluye una reducción del actual 35% al 15% en el impuesto a las ganancias a las empresas, mientras que para las personas se busca rebajar su carga impositiva máxima de 39,5% a 35%. Además, en este caso los tramos escalonados en que los trabajadores pagan impuestos según su ingreso pasan de 6 a 3, con rangos que van del 10, 25 al 35%.

El plan también contempla previsiones para una tasa única para repatriar billones de dólares que son mantenidos en el exterior.

Analistas internacionales sostienen que Trump no tendrá una tarea fácil para que el Congreso le apruebe su reforma, ya que un recorte de 20 puntos porcentuales en la carga impositiva de las empresas podría significar aumentar el déficit del estado norteamericano en 2 billones de dólares.

Por otro lado, analistas económicos señalan que la idea recortes de impuestos a las empresas para tener un mejor crecimiento económico no se apoya en experiencias previas. Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es apenas una ilusión. «Nunca ha habido cualquier análisis verosímil que indique que eso sea posible», dijo a la agencia AFP.

Para entender la magnitud de lo propuesto por Trump basta ver lo sucedido en Chile en 2014. La última reforma tributaria aplicada en Chile por el actual gobierno, elevó el impuesto aplicado a las empresas del 20 al 27% y rebajó la tasa de las personas del 40 al 35%. Respecto de esto último, en nuestro país existen 7 tramos de pago proporcional al nivel de ingreso imponible de cada persona, que son: 0%, 4%, 8%, 13,5%, 23%, 30,4% y hasta el 35% que afecta a quienes ganan $ 5.547.480 líquido o más mensualmente.

A juicio de Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, “el que bajen el número de tramos de impuesto en EEUU puede ser algo positivo para simplificar el sistema tributario”, sin embargo, sostiene que «seguramente esta modificación va a afectar a muchas personas de ingresos medios (…) probablemente asuman una mayor carga tributaria”, es decir que terminen pagando más impuestos.

El especialista destaca que en Chile, al existir siete tramos “el pago de impuestos va aumentando de manera gradual a medida que los ingresos aumentan, precisamente en el tramo de la clase media”, lo que estima es más beneficioso.

 

Efecto parcial en el dólar

La reforma aún no era anunciada en detalle, pero las expectativas ya hacían su efecto sobre el dólar apenas se dijo que se haría el anuncio.

El billete verde ha tenido dos jornadas de importantes subidas como consecuencia de esto. Mientras el martes subió $6,8 llegando a los $662, este miércoles se incrementó otros $3,8 alcanzando los $665.

¿Por qué sucede esto? Samuel Levy, jefe de Departamento de Estudios de Capitaria, explica que “el efecto de la rebaja impositiva podría implicar que distintas inversiones de empresas estadounidenses vuelvan a su país. De esta forma, habrían menos dólares circulando en nuestra economía, generando que el valor aumente”.

Este efecto no será permanente, según Tricio, porque “siempre hay un efecto importante cuando se conoce la noticia, luego se suele diluir en el tiempo, más aún cuando se espera un largo camino para su aprobación”. Asimismo añade que hay otros factores que impactan tanto o más como “el comportamiento del cobre y luego la situación económica de Chile”.

El dólar nos importa por su efecto en el precio de las bencinas. Al respecto, Levy indica que el otro ingrediente primordial aquí es el valor internacional del petróleo,  “el cual ha venido mostrando importantes retrocesos en las últimas semanas, lo que compensaría la subida del billete verde”, por ello añade que no se esperan grandes variaciones en el valor de los combustibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos