Economía

Huelga en Escondida arrastra a la producción industrial a caer más de 8% en marzo

Según el INE, la producción de cobre cayó más del 23% en dicho mes.

Los efectos de la huelga de los trabajadores en minera Escondidas se siguen palpando el as cifras. Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial (IPI), dato que cayó 8,3% en marzo, según el INE.

PUBLICIDAD

Según explicó el organismo en su informe, la contracción interanual se explicó por la menor actividad del Índice de Producción Minera. Este subíndice bajó 21,4% en el tercer mes del año, influenciado, principalmente, por la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre, impactada por la paralización de las operaciones de Minera Escondida, debido a la huelga del sindicado de trabajadores.

De hecho, en el tercer mes del año, la producción de cobre cayó 23,1% en comparación al mismo mes de 2016, subrayó el INE en su reporte, generándose las 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Recomendado

Por otro lado, la Producción de Electricidad, Agua y Gas también cerró marzo en rojo (-1,2%), debido a la menor generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón-petcoke.

Por el contrario, la distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó un crecimiento de 6,2% interanual, explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado y por el alza en la distribución de gas a otros destinos.

En tanto, la Producción Manufacturera mostró un crecimiento de 1,9% explicado, según  el INE, por la elaboración de productos alimenticios por una mayor producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos, a causa de un aumento de la biomasa ocasionado por fenómenos climáticos.

Tags

Lo Último