Economía

Récord de desempleo en Brasil: roza el 14% en el primer trimestre

El dato es publicado el mismo día en que las mayores centrales sindicales del país realizan una huelga general las reforma laboral y al sistema de jubilaciones del gobierno.

El desempleo en Brasil marcó un récord de 13,7% en el trimestre enero-marzo y ya afecta a 14,2 millones de personas como consecuencia de la profunda recesión económica que atraviesa el país, mostraron datos oficiales el viernes.

«Es la mayor tasa de desocupación de la serie histórica», dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El indicador coincidió con las proyecciones de los analistas consultados por el diario económico Valor, que esperaban una media de 13,7%, dentro de un intervalo de entre 13,2 y 14,1%.

El dato negativo es publicado el mismo día en que las mayores centrales sindicales del país realizan una huelga general en protesta contra el programa de ajuste del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que pretende reformar el sistema de jubilaciones y flexibilizar los contratos de trabajo para reordenar las cuentas públicas.

En el trimestre anterior, la tasa de desocupación había sido de 13,2%.

En la comparación con igual trimestre del año pasado, el registro de marzo implica que en un año se sumaron «más de 3,1 millones de personas en busca de trabajo», dijo el IBGE en su reporte mensual.

El dato agrega presión sobre los planes de Temer, que están enfrentando obstáculos en el Congreso para aprobar sus reformas.

Altamente impopular, Temer reemplazó a Dilma Rousseff, su excompañera de fórmula en las presidenciales de 2014, que fue destituida el año pasado por adulterar las cuentas públicas.

Ante la falta de reacción de la economía, el gobierno debió revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2017 a un modesto 0,5%, después de haber registrado contracciones de 3,8% en 2015 y de 3,6% en 2016.

La serie trimestral del desempleo comenzó a medirse en enero de 2012 y tuvo su menor valor en el período que cerró en diciembre del año siguiente, con 6,2%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos