Sernac inicia mediaciones colectivas con cuatro bancos por eventuales cobros indebidos

El proceso se genera luego del análisis realizado por el organismo de los contratos de adhesión y tarifados de estas entidades.

Por Publimetro
Aton Chile
Sernac inicia mediaciones colectivas con cuatro bancos por eventuales cobros indebidos

El Servicio Nacional del Consumidor inició mediaciones colectivas con los bancos Santander, Bice, Bbva y Security, luego de que estas entidades accedieran a participar de esta instancia voluntaria.

El objetivo que se persigue es que estas entidades restituyan a los consumidores sumas que se habrían cobrado de forma improcedente por el producto línea de sobregiro pactado, situación que pudo afectar el interés colectivo de los consumidores y usuarios de estas instituciones bancarias.

La mediación colectiva se genera luego del análisis realizado por el Sernac de los contratos de adhesión y tarifados de estos bancos, en que se detectó, precisamente, estas irregularidades, las que no se adecuarían a lo establecido en la ley sobre los Derechos de los Consumidores.

El organismo explicó que en la mediación se solicita a las empresas la presentación de una propuesta compensatoria y en caso que corresponda el ajuste de la conducta y la modificación de los contratos de adhesión.

Según el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, “la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto. De estas acciones se espera que las 4 instituciones bancarias presentes propuestas destinadas a compensar los consumidores de haberse efectuado cobros de forma improcedente, y en caso que corresponda, ajusten sus contratos”

La mediación colectiva constituye una instancia voluntaria, con el objeto de alcanzar una solución extrajudicial e integral para los consumidores afectados.

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