Lanzan “Sello Azul”para restaurantes que tengan un compromiso de sostenibilidad con el recurso marino

Durante la segunda etapa del programa, el distintivo se entregará también a centros de comercialización como pescaderías, supermercados y caletas, entre otros

Por Aton Chile
Gentileza
Lanzan “Sello Azul”para restaurantes que tengan un compromiso de sostenibilidad con el recurso marino

En el marco de las actividades del Mes del Mar, el Ministerio de Economía, a través de Sernapesca, presentó el Programa de Consumo Responsable de Productos del Mar “Sello Azul”, distintivo voluntario que reconoce a los establecimientos que suscriben un compromiso con la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando la normativa y contribuyendo a la difusión y educación.

Fue así como el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, llegaron hasta el restaurante Azul Profundo, donde -previa fiscalización del personal de ese servicio- se distinguió al establecimiento con el sello, así como sucederá con otros 50 restaurantes a lo largo del país. Esto forma parte de la primera fase del programa, que prioriza restaurantes emblemáticos en productos del mar de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, y que aspira a llegar a los 100 establecimientos a fines del presente año.

Durante la segunda etapa del programa, el distintivo se entregará no solo a restaurantes, sino que también a centros de comercialización como pescaderías, supermercados y caletas, entre otros, y llegará a todas las regiones.

El ministro Céspedes destacó la iniciativa del servicio encargado de fiscalizar la actividad pesquera nacional, y sostuvo que es de vital importancia “volver a colocar en el centro del desarrollo de nuestro sector pesquero la sustentabilidad, y que seamos capaces también de integrarlo y conectarlo con el resto de actividades”.

Y agregó que “cuando hablamos de sustentabilidad tenemos que hablarlo a lo largo de toda la cadena productiva. Tenemos una situación de pesca ilegal que lo que hace es generar problemas de sustentabilidad gravísimos, afectando también el desarrollo de la pesca artesanal y la comercialización de nuestros productos”.

Según datos de Sernapesca, la pesca ilegal ha dejado en situación de colapso cerca del 70% de nuestros recursos, además de ser -después del tráfico de armas y drogas- el tercer negocio más lucrativo del mundo. Por eso, con este programa se contribuye no solo a la recuperación de los recursos, sino también a apoyar a la pesca artesanal, principal perjudicada por la extracción ilegal de pesquerías.

En esta línea, el director de Sernapesca señaló que “el origen de este proyecto pareciera que está asociado al consumo, al desarrollo de la cocina chilena, pero desde el punto de vista de Sernapesca el objetivo de este programa tiene que ver con desarrollar el concepto de sustentabilidad de los recursos pesqueros, pero de una forma distinta”.

Los restaurantes, salas de venta y otros establecimientos interesados en adquirir el Sello Azul pueden consultar en las oficinas de Sernapesca o llamar al teléfono gratuito 800 320 032.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo