Ñuñoa, Santiago y Las Condes son las comunas con más deudores de gastos comunes

En cuanto al detalle nacional, el listado lo encabeza la región de Coquimbo

Ñuñoa, Santiago y Las Condes son las comunas con más deudores de gastos comunes

Coquimbo encabeza el listado de las regiones con más deudas en gastos comunes con un porcentaje de 51%. Esa fue la principal conclusión a la que llegó un equipo de ingenieros y emprendedores de la Universidad Católica tras realizar un estudio en 200 comunidades.

Junto a la cuarta región, Valparaíso se tomó el segundo lugar del listado de personas que deben el pago de estos gastos con un 47%. Luego le sigue la Metropolitana (37%), Biobío (35%) y de la Araucanía (32%).

“Coquimbo y Valparaíso son regiones de veraneo con muchos edificios y condominios, cuyas propiedades funcionan como segunda vivienda o para ser arrendadas. Esto afecta la gestión de una comunidad y deriva en casos donde los administradores ven a los copropietarios sólo en períodos de vacaciones, con deudas acumuladas”, señaló David Peña, uno de los ingenieros UC.

¿Qué pasa con la Región Metropolitana?

En el caso de la capital las comunas más morosas son Ñuñoa, con un promedio de 43%, seguido de Santiago Centro (40%), Las Condes (39%) y Providencia (22%).

“En las comunas analizadas, las principales razones para la morosidad son la poca claridad de la información de los gastos comunes, el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos, y la falta de modalidades de pago, entre otros”, precisó  Peña.

Por ello, los emprendedores diseñaron la plataforma www.comunidadfeliz.cl, que publica un ranking de morosos que ayuda al proceso de cobranza. Además cuenta con una red social privada, como Facebook, en la que cada propietario de la comunidad puede poner avisos o mensajes.

Actualmente, el sistema atiende a unas 500 comunidades en todo Chile y la idea es duplicar su presencia durante 2017. También está cerca de iniciar sus operaciones en Colombia, tras estudiar los hábitos de pago de condominios de varios países de la región.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo