¿Por qué el Estado otorga devolución de impuestos?

  • Director de Economía para todos  – www.economiatodos.cl

Este jueves las personas naturales que declararon rentas entre el 21 y 26 de abril recibieron su devolución de impuestos por vía de transferencia electrónica. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya había realizado pagos el pasado 11 de mayo a quienes declararon renta con anterioridad al 21 de abril.

Sin embargo, aún restan devoluciones, pues independiente de la fecha de declaración, todos aquellos que solicitaron estos dineros vía cheque o pago en caja, verán estos montos el 30 de mayo. Quizás a más de alguien le surge la pregunta: ¿Por qué el Estado otorga devoluciones de impuestos? Veamos.

El Estado cobra impuestos mes a mes por los salarios de trabajadores con contrato laboral. Quienes ostentan un salario inferior a los 629.734 pesos están eximidos de pagar gravámenes. No obstante, a medida que se va ganando más, las personas comienzan a ubicarse en uno de los seis tramos de tasas de impuestos: 4%, 8%, 13,5%, 23%, 30,4% y 35%. En este último se encuentran las personas que perciben más de $5.597.640 en ingresos.

Por otro lado, hay personas que no trabajan con contrato laboral, pero perciben honorarios. Al respecto, lo que hacen las empresas es retener un 10% de cada pago de honorarios. Ésta se transfiere al SII y en abril, las personas deben declarar sus rentas anuales del año anterior, para que así el organismo determine si corresponde o no devolver la totalidad o parte de estos dineros.

¿A quienes se les devuelve impuestos? A las personas que hayan acumulado rentas (honorarios, sobreprecio en la venta de ciertos activos, dividendos de acciones y/o venta de cierto tipo de inversiones) inferiores a los $7.481.646 anuales se les reintegra la totalidad de los honorarios retenidos. A quienes hayan acumulado rentas superiores a los $7.481.646 e inferiores a $16.625.880 se les devuelve un 60%. Quienes hayan acumulado rentas superiores a los $16.625.880 pudiesen obtener devoluciones cada vez menores.

Dado esto, es de vital importancia la Declaración de Renta que una persona debe realizar ante el SII. Con este documento, el Estado determina si frutos de su trabajo están bien retenidos o debieran serle devueltos. Lamentablemente, el próximo año estas eventuales devoluciones de impuestos por obligación pasaran a su cuenta individual de AFP.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.