¿Qué problemas genera el exceso de horas en el aula y pocas para la planificación de las clases?

¿Cuántas horas lectivas y no lectivas deben tener? “(Se necesita) Una lectiva y una no lectiva. Si no simplemente no alcanzas y te llevas todo el trabajo a la casa.  Como tienes menos horas para preparar material y corregir optas por cosas más cortas que te permitan utilizar mejor el poco tiempo. Por ejemplo si hago una prueba de desarrollo me demoraría demasiado en tenerla y me exigen tener los resultados dentro de un plazo. ¿Qué haces? Optas por selección múltiple ”,  Laura Andrade, profesora de lenguaje.  “Deberíamos tener un mínimo que asegure el 50% del total de horas pedagógica para planificaciones y correcciones.  El tiempo disponible no permite alcanzar los estandares que el mismo gobierno exige en el Marco para la Buena Enseñanza ”,  Evelyn Huaracán, profesora de matemáticas. “ Es verdad que tienen mas horas en aula que las no lectivas.  Un 50/50 (de lectivas versus no lectivas) quizás no te asegure una buena preparacion de la clase, parece excesivo. En cambio si existiera un 70/30 sería tiempo suficiente”,  Eduardo Vásquez, profesor de biología.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló Talis, el estudio que tiene como objetivo analizar las circunstancias bajo las cuales trabajan los profesores. Dicho documento arrojó que los profesores de enseñanza secundaria trabajan una media de 38 horas semanales en los 34 países analizados. De ellas, 19 están destinadas a clases, es decir, son consideradas horas lectivas, y el resto se divide entre labores de planificación y administrativas.

Chile, sin embargo, apareció como el país en que los profesores pasan mayor tiempo en el aula, lo que les deja menos tiempo para planificando o preparación de clases. Es así como según Talis los profesores chilenos pasan 27 horas haciendo clases, ocho más que la media. De igual modo, para planificación sólo tienen 5,8 horas semanales mientras que en los países analizados tienen 7,1.

Para Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Fundación Elige Educar, las cifras de ló Talis muestran un problema evidente que desde hace mucho tiempo arrastra el sistema de enseñanza en Chile. “Más o menos los profes en Chile trabajan 33 horas. Tienen 7 horas de clases al día, lo que muetsra que están mucho rato frente a los alumnos, pero por cada hora de clases con esos alumnos sólo tienen 15 minutos para preparar esa clase. 

Los profesores necesitan más tiempo para preparar la clase, no le podemos exigir a alguien que sea experto y que entregue de la mejor manera posible el conocimiento en el aula si no tiene tiempo para prepararse para eso”, enfatizó  Hochschild.

El experto además enfatiza que en países que han logrado desarrollar un buen sistema educacional ha sido clave un ambiente en que el profesor tenga tiempo para la planificación. “Hay una tendencia de que por cada hora de clase tener una hora de preparación para esa clase. Ahora esto no se trata de que el país haga este cambio de forma rápida porque se necesita tiempo para costumbrasrse, hay que entender cómo se trabaja esta hora, como se construye el trabajo en los equipos, entre otras cosas”, señaló el director de Fundación Elige Educar. 

Talis, de hecho, arrojó que en Noruega los docentes sólo dedican 15 horas a la actividad en el aula.

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Pero, ¿en qué clase de problemas se traduce que los profesores tengan poco tiempo para planificar? Desde Educación 2020 respondieron esta pregunta.

“La calidad de la enseñanza está muy ligada al tiempo que se le puede dedicar a las clases.  Un déficit en horas no lectivas produce estrés, genera demasiado trabajo que los profesores se tienen que llevar para la casa, que las pruebas sean corregidas pero no sean retroalimentados.    Además, el trabajo de los profesores se vuelve mecánico porque tienen que pasar materias pero no tienen tiempo para generar nuevas estrategias”, Danilo Olivares, investigador del áre de Política Social de Educación 2020. Según el investigador, en Chile los profesores anualmente tienen 1.200 horas pedagógicas, mientras que el promedio de la OCDE sólo alcanza las 700.    

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