Comisión de Educación aprobó que colegios no puedan entrevistar a sus postulantes para seleccionarlos

A las 10.45 de la mañana comenzó la última jornada de votación del proyecto que elimina el lucro el copago y la selección. En ella la Comisión de Educación aprobó la indicación del Ejecutivo que prohíbe las entrevistas a los padres en los procesos de admisión de los establecimientos educacionales y la que señala que el proceso para ingresar a un colegio tendrá una etapa de postulación y otra de admisión.

Distintos parlamentarios de oposición intentaron que la prohibición de entrevistas no avanzara. “Estos encuentros públicos de información (que propone el Gobierno) sí, son importantes, y es un paso, pero la entrevista es para conocer, comprometer y adherir no con el sostenedor, sino con las demás familias y el proyecto educativo”, dijo la diputada María José Hoffmann, enfatizando que prohibir las entrevistas es perjudicial.

Publicidad

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que existe un proceso de postulación que se hace directamente con el colegio o a través de una plataforma y otro de selección, que finalmente quedó en manos de los propios establecimientos. “Las entrevistas anteriores a ese proceso de selección van a darle opción al sostenedor para elegir a aquellos que son más fáciles de educar”, dijo el secretario de Estado.

Desde la Alianza reclamaron que hay sostenedores que necesitan las entrevistas para discriminar positivamente, por ejemplo, a alumnos más vulnerables que son los que quieren educar. Fue el diputado independiente Gabriel Boric el que respondió que esto se opone al espíritu de esta reforma. “Nuevamente se expresa la profunda diferencia que tenemos en la concepción de educación. Dicen que hay sostenedores que quieren discriminar positivamente a los más pobres, pues eso es justamente lo que queremos combatir, queremos integrar, no queremos meter a los más pobres en un redil y a los ricos en otro, queremos integración. Aquí se prohíbe la exigencia de los establecimientos a pedir la entrevista (…) finalmente cuando se permite exigir entrevistas se permite que el sostenedor quiera incluir o excluir a determinadas familias porque no les gusta por variadas razones”, dijo Boric.

La sesión fue suspendida y se reanudará a las 15.30 horas en una triple jornada que se espera se extienda hasta las 23.59. Esto, debido a que hoy vence el plazo que le dio la suma urgencia a los parlamentarios para despachar de la Comisión de Educación el proyecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último