Profesores iniciaron ronda de reuniones con el Mineduc para diseñar política nacional docente

Los dirigentes del colegio de profesores se reunieron hoy con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para iniciar la ronda de reuniones que acordaron para terminar las movilizaciones que amenazaban con comenzar un paro indefinido este lunes.

El objetivo de las reuniones es “elaborar en conjunto con todos los actores de la educación la Nueva Política Nacional Docente”, según explicaron desde el gremio. Esto luego de que el Ejecutivo les propusiera enviar una indicación al proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores, el descongelamiento del ingreso mínimo docente y el envío de una iniciativa para otorgar un bono de retiro para los profesores que para el 31 de diciembre del 2015 tengan los requisitos para jubilar.

Serán ocho sesiones en las cuales se espera llegar a acuerdo respecto a estas materias, todas parte de la llamada agenda corta de demandas del gremio. “Fuimos convocados a este proceso de diálogo donde se enumeren los principios básicos de esta carrera profesional docente, nos pareció un planteamiento positivo, pero es evidente que faltan los detalles del diseño que hemos conocido por parte del Gobierno”, dijo Jaime Gajardo tras la reunión en el Mineduc, quien agregó: “La voluntad es que en la segunda de ocho reuniones se aborden estos problemas que debido al tiempo deben tratarse a la brevedad posible, porque estamos en el límite, como son la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo al retiro y el descongelamiento del ingreso mínimo docente, sin dejar de lado el resto, por ningún motivo”.

En la reunión participaron además diversos actores del mundo de la educación, como integrantes de Educación 2020 y representantes del Plan Maestro, entre otras organizaciones que expusieron sus planteamientos y preocupaciones con respecto a la Nueva Política Nacional Docente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos