Elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago se definirá en segunda vuelta

Entre el 10 y el 12 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), sin embargo, sólo hasta este jueves a las 18.00 horas se supieron los resultados oficiales que arrojaron que habrá segunda vuelta entre la Lista B “Por la Usach somos más” y la Lista A “Construyamos Usach, quienes obtuvieron un  41,3% y un 34,2%, respectivamente.

Así, el 24, 25 y 26 de noviembre ambas listas se volverán a enfrentar. En total, fueron 5.827 votos válidamente emitidos, lo que otorgó el quórum suficiente para pasar a una siguiente etapa.

Desde “Por la Usach somos más” se mostraron contentos por haber pasado a segunda vuelta como primera mayoría y aseguraron que no han hecho un diagnóstico de este primer sufragio. Sin embargo, su postura frente a lo que fue este año el movimiento estudiantil es clara: “Este año vimos que fue un año de construcción interna para el movimiento estudiantil, de generar lazos, de empezar a ver cómo se iba a dar la dinámica del Gobierno de la Nueva Mayoría, que ya ha dado luces claras de que no tiene claridad de cómo avanzar hacia las reformas que el país necesita”, dijo Marta Matamala, candidata a presidenta de la Feusach 2015 por dicha lista, la que además representa la continuidad de la actual dirigencia liderada por Takuri Tapia.

Matamala también considera que es necesario reafirmar el movimiento estudiantil y que es necesario que el Gobierno escuche a los estudiantes, ya que a su juicio este año no lo hizo. “El Gobierno ha dado señales de que esto no es una verdadera reforma, ni siquiera se ha podido penalizar el lucro con cárcel en el sistema escolar, ¿entonces qué podemos esperar de lo que pase con la educación superior? Allí ya hemos visto los daños que causa el lucro”, remarcó Matamala, quien agregó: “El mayor problema que hemos tenido con el Gobierno es que no se atreve a tipificar el lucro como delito. El lucro no sólo es bandera de lucha del movimiento estudiantil y social, sino que tiene que ver con las precariedades del sistema en Chile. Hoy lo que está pasando es que se está buscando asegurar que los dueños de los colegios aseguren sus ganancias por sobre la reinversión en el plantel, así siguen subiendo las matrículas a los estudiantes pero no se refleja eso en la enseñanza”.

En tanto, Marcial Lara es el candidato a presidente de “Construyamos Usach”, quien resalta la importancia del 2015 con foco en el debate que se dará por los cambios en la educación superior. “Nuestra principal apuesta debe ser avanzar en un cambio en la educación que tenga como principal objetivo la constitución de un nuevo sistema de educación que sea público, gratuito, democrático, sin lucro y de calidad, que apunte al desarrollo social y económico del país para avanzar hacia una sociedad democrática, inclusiva, con justicia social y soberanía nacional”, remarcó.

Lara es militante del Partido Comunista y considera que la actual reforma que busca eliminar el lucro, el copago y la selección va en la dirección correcta y constituye un avance, pero que no se tipifique el lucro como delito es “una gran ausencia”.

 

Confech 2015

Las directivas 2015 de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile ya fueron elegidas. Así la presidenta de la FECH 2015 es Valentina Saavedra, militante de la Izquierda Autónoma, y de la FEUC es Ricardo Sande, perteneciente al Movimiento Gremial. Precisamente sobre la presencia de una FEUC de derecha los candidatos de la segunda vuelta en la Universidad de Santiago dieron su opinión.

 

“Hay una Confech que debe mantener su unidad y debe converger en ciertas decisiones. La instancia debe mantener esa unidad”, dijo Lara.

“Las vocerías siempre han estado y tienen que estar al servicio de lo que se plantea en general en el Confech y no de lo que plantean los partidos”, remarcó por su parte Matamala, quien dijo que espera que la FEUC 2015 respete las decisiones que toma democráticamente el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos