Ex rectores de la U. del Mar y de la U. Pedro de Valdivia fueron reformalizados por lavado de dinero y otros delitos

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; el de la Universidad pedro de Valdivia, Ángel Maulén; y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, fueron reformalizados como personas naturales.

Publicidad

Esto en el marco de la investigación de los casos de acreditaciones irregulares otorgadas a diversas casas de educación superior que lleva la Fiscalía de Delitos de Alta Coplejidad de la Zona Oriente. En dicha indagatoria se busca esclarecer si se cometió el delito de cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se reformalizó también como persona jurídica a la Universidad del Mar, a la U. Pedro de Valdivia y a la SEK.

Según el fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, la Universidad del Mar logró, mediante la acreditación, ingresos por concepto de Crédito con Aval del Estado (CAE) superiores a los $6.000 millones, mientras que la UPV, también a través del CAE, habría conseguido una cifra cercana a los $10.000 millones.

Cabe mencionar que la actual normativa chilena establece que sólo aquellas instituciones de educación superior que aprueben la acreditación pueden optar a recibir los fondos del Crédito con Aval del Estado.

Dentro de los otros antecedentes que arrojó la investigación de la Fiscalía figura que Luis Eugenio Díaz consiguió que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la U. Pedro de Valdivia a cambio de otorgar la acreditación. A eso se le suma que anualmente, tanto su esposa como hijas, retiraban cerca de $20 millones del banco.

El plazo de cierre de investigación expira la siguiente semana, por lo que la Fiscalía informó a la defensa de los nuevos cargos y alista la acusación correspondiente, para la cual cuenta con 10 días.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último