Las mejores Apps para la Educación Superior

Para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo como estudiante y a la vez minimizar el espacio que antes ocupabas con cientos de papeles, en tu escritorio o en la mochila, la tecnología te brinda útiles y prácticas aplicaciones para móviles y tablets

Agendas, cuadernos, libros, kilos y kilos de papel que hace algunos años pesaban sobre la espalda de los estudiantes, ocupando mochilas y mesas, están desapareciendo poco a poco de la rutina universitaria. Así, la digitalización de los alumnos en las aulas de la Educación Superior camina al mismo paso que ellos. Según revela el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes se conecta a Internet desde el celular y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que en estos tiempos, “cada vez existen menos excusas para evitar el estudio en condiciones óptimas”, destaca en Wayerless.com, la experta en tecnología Javiera Tapia, junto con opinar que “ya hubiesen querido tus padres tener a su disposición todas estas ayudas a la hora de estudiar. Desde alarmas efectivas para despertar, hasta bloqueo de páginas de entretención y optimización de tus propios recursos”.   

Al parecer, móviles y tablets han ido desterrando al lápiz y papel, para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios, dejando de ser un elemento de distracción durante las clases y pasar a convertirse en una auténtica herramienta de trabajo. No obstante, según manifiesta Alex Rayón, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, España, “a los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que con teléfono en mano, los alumnos puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura, por ejemplo, entrar a Facebook, Twitter o Whatsapp. ¿Qué ocurre entonces? Que se prohíben los móviles en el aula. Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil y de esa forma acaparar su atención”.

Pero… ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone que te podrían apoyar a diario en tus estudios universitarios?

Aplicaciones

Para tomar apuntes a mano alzada: Hay varias aplicaciones gratuitas que te permiten seguir escribiendo de la forma tradicional, pero sobre una pantalla: Penultimate (disponible para iPad), Papyrus (Android), y OneNote (Windows Phone, iOS y Android).

Para organizar tareas: Olvídate de los calendarios, agendas de papel y post-it, para recordar tus quehaceres estudiantiles. Puedes acceder gratuitamente a las Apps: Evernote (disponible para iOS, Android y Windows Phone), My Study Life (iOS, Android y Windows Phone), Any.do (iOS y Android), y Wunderlist (iOS y Android).

Para guardar y compartir: Antes se fotocopiaba y ahora se sube a la nube. Google Drive y Dropbox (ambos para iOS, Android y Windows Phone), son dos buenos lugares virtuales y gratuitos donde puedes almacenar todo tipo de archivo, acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y compartirlos con tus compañeros del grupo de trabajo o con profesores. 

Para escanear: Genius Scan y CamScanner son aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas están disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Para preguntar y responder: Disponible de forma gratuita para iOS y Android, la aplicación Brainly es similar a una red social, pero con características de Yahoo! Respuestas. Ofrece la posibilidad de preguntar y responder preguntas, pero más seriamente y con una fundamentos sólidos. El inconveniente es que es en inglés, pero si miras el lado positivo, te ayudará a practicar este idioma.

Para crear mapas conceptuales: Una forma útil y entretenida de estudiar es a través de estos mapas que relacionan ideas, palabras, conceptos. Aquí la App recomendada es ExamTime (disponible gratuitamente para iOS y Android). Además, te ayudará a crear y compartir fichas de memoria, apuntes en línea, debates, y realizar test sobre diversas temáticas. 

Para recordar actividades pendientes: La App Wunderlist, disponible en forma gratuita para todos los dispositivos y sistemas, te avisa todas las actividades que tienes pendientes y te envía recordatorios para que no lo olvides. 

Para estudiar en diferentes idiomas: Una de las mejores App en esta categoría es Babylon Translator. Para que puedas estudiar en diferentes idiomas, este traductor funciona en línea. Es gratuito para Android. También puedes descargar Babylon Touch, que tan sólo con enfocar tu cámara del celular y obtener una fotografía de cualquier texto impreso, lo traducirá.

App que te obliga a salir de la cama

Javiera Tapia, columnista de Wayerless.com, sugiere una intersante App: Alarmy (Sleep If U Can). “Si te cuesta mucho hacerle caso a tu despertador, acá existe una solución extrema. Esta App te obliga a salir de la cama, porque sólo deja de sonar cuando le haces una foto a tu cama desocupada, lavamanos o cualquier otro sitio que definas cuando la programes”. Alarmy está disponible gratuitamente para iOS y Android.

App que bloquea las redes sociales

“Cuando notas que te estás esforzando mucho para concentrarte y que Facebook, Twitter y Youtube no ayudan mucho, la App SelfControl viene a sacarte del apuro, ya que te permite bloquear determinados sitios por un tiempo determinado, que estableces tú”, comenta Javiera Tapia. Sin embargo, advierte que “esquivarla después de ser programada no es tan fácil, porque incluso, aunque elimines la App para poder ingresar a los sitios, estos continuarán bloqueados por el tiempo que decidiste en un principio”. SelfControl es una App gratuita para iPhone, iPad, iPod touch, dispositivos Mac. 

Tags

Lo Último