"Next goal wins", el documental de la peor selección del mundo

¿Cuál marcador es una goleada de escándalo? ¿5-0? ¿6-1? ó ¿7-0? Pues resulta que la Selección de Samoa Americana sufrió una derrota de 31-0 propinada por su “similar” de Australia, en 2001, el peor descalabro que se ha dado en un juego internacional. Cuando ha pasado más de una década de aquella abultada humillación, el combinado sigue siendo el peor del mundo.

PUBLICIDAD

La historia de estos jugadores que no reciben nada a cambio y que solo juegan por representar a su país, con limitadas capacidades técnicas y físicas, debe ser contada. Es por eso que los documentalistas británicos Kristian Brodie, Mike Brett y Steve Jamison registraron el desarrollo de la Isla del Pacífico sur en su intento por clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Es así como el filme “Next goal wins” (El próximo gol gana) fue estrenado a finales de abril pasado y ha recibido buenas críticas en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, Los Ángeles y Londres

“Sabía que éramos uno de los peores equipos del mundo, pero todavía quería representar a Samoa Americana. Llevar a 65,000 personas en tus hombros y jugarte la vida, no importa lo malo que seas o la falta de habilidades, es un honor”, dice el defensa Jaiyah Saelua, en entrevista con la BBC.

Dentro de la película se cuenta la llegada del entrenador Thomas Rongen, quien tiene la intención de modificar la mentalidad del combinado y ayudar a que dejen de ser el peor equipo del mundo. El holandés jugó en el famoso Ajax de la década de los setenta y fue compañero de Johan Cruyff y George Best en Los Angeles Aztecs.

Y aunque no lograron calificar al Mundial de Brasil, consiguieron la primera victoria de su historia en un partido oficial. En las eliminatorias de Oceanía rumbo a la Copa del Mundo vencieron 2-1 a Tonga y empataron 1-1 con Islas Cook, para lograr su mejor clasificación, algo que festejaron como si hubieran levantado algún trofeo.

Este es el trailer de la película:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último