Showbiz

Patricio Guzmán: "TVN es totalmente mercantil"

El documentalista inauguró ayer el Fidocs 2013. Se refirió al conflicto que existe por la no emisión de “El diario de Agustín” por televisión abierta

 

Chiledoc.cl

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la 17 versión de Fidocs, donde se darán cita decenas de documentales de todo el mundo, con importantes invitados internacionales y un jurado de lujo.

En la ocasión, su fundador, el aclamado documentalista Patricio Guzmán, junto con presentar el programa aprovechó de hablar sobre la falta de espacios masivos para mostrar documentales en Chile.

“La única vinculación que tiene Chile con el documental es este festival, porque ni la televisión ni los distribuidores cinematográficos tienen esa vocación. No les interesa”, sentenció el autor de “Nostalgia de la luz”.

Y Guzmán se refirió específicamente al problema de la TV abierta, latente luego de que TVN se negara a emitir “El diario de Agustín”.

“La televisión que tenemos no juega por el riesgo, tienen miedo a la realidad. TVN es, como ya sabemos, totalmente mercantil. No puedes mostrar homosexualidad, no puedes mostrar el aborto, no puedes criticar a la iglesia, no puedes mostrar lo que pasa al interior de un banco, o al interior de la conferencia episcopal. No se atreven a tratar los problemas de fondo de la sociedad, pero es así desde hace 20 años. No ha cambiado mucho desde el tiempo de Pinochet”, opinó.

El festival se celebrará entre el 24 y el 30 de junio y entre sus novedades contará con el director de “No”, Pablo Larraín, participando en un coloquio acerca de los límites entre documental y ficción a partir de su largometraje nominado al Oscar. Asimismo, se conmemorará los 40 años del Golpe de Estado con la exhibición del más famoso documental de Guzmán, “La batalla de Chile”.

Francisco Ormazábal/Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos