Entretenimiento

El extraño debut en el cine del senador Carlos Cantero de la mano de Jodorowsky

El senador ex RN interpreta a un alcalde de Tocopilla de los años 30 en “La danza de la realidad”. “Me encantaría seguir haciendo cine”, dice

 

Gentileza

Carlos Cantero es un hombre extravagante. Él mismo lo reconoce y se apresura en detallar cómo es el único que llega en bicicleta al Congreso y cómo renunció a RN en 2007 tras diferencias con la bancada de Carlos Larraín.

“Hoy soy un personaje transversal de la política chilena. Desde los años 80 vengo en una búsqueda bien especial para ayudar a que en Chile se equilibre lo material con lo espiritual”, dice el también geógrafo y doctor en Filosofía, que ha escrito incluso libros de poesía.

Por eso tiene sentido que, gracias a amigos en común -como Humberto Maturana y Francisco Varela- haya terminado conociendo a Alejandro Jodorowsky, el excéntrico director de cine y sicomago, y que haya terminado involucrándose en el nuevo proyecto de éste, la crónica de su infancia en la Tocopilla de los años 30, titulada “La danza de la realidad”.

Y, sorpresivamente para él, Jodorowsky le propuso actuar. “Primero iba a hacer el papel del dueño del circo, pero después cambió de opinión y me propuso hacer del alcalde de Tocopilla. Y le dije que era perfecto, porque yo fui alcalde de la ciudad en los años 80, durante la dictadura.

Eso sí, el personaje que interpreta es ficticio. “Es una recreación idealizada de su imaginación. Lo divertido es que el alcalde tiene un secretario homosexual que está enamorado de él”, cuenta el político.

La cinta, financiada con dinero europeo, se rodó en Tocopilla durante 2012, revolucionando la ciudad nortina. De hecho, su avant premiere se hará en Tocopilla misma, con alfombra roja y todo, el 30 de agosto. “Podría haber hecho la premiere en cualquier festival del mundo pero escogió Tocopilla. Eso lo valoro”, dice Cantero.

Y en cuanto al futuro del senador frente a las cámaras, no sólo está en cine, sino en televisión, con el programa de entrevistas “Nuevas miradas”, en UCV. “Me encantaría seguir haciendo cine y televisión”, dice. 

Francisco Ormazábal/Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos