Nuevos avances en Neurología y Psiquiatría Translacional serán analizados en Congreso

Por

Entre los días 23 y 26 de octubre, se llevará a cabo el XXXI Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), “Más allá de la evidencia”, nuevos avances en neurología y psiquiatría translacional en Chile, en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar.

El tema central del encuentro, en el que participarán médicos y especialistas del área de la neurología y psiquiatría, será los avances de la investigación translacional como una de las actividades más importantes de la medicina moderna y que ha permitido mejorar la práctica clínica.

La medicina translacional tiene como objetivo facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que se traduzcan en beneficio para la salud. Esta medicina está dirigida a amortizar en beneficio económico y médico el esfuerzo dedicado a la investigación básica.

“ Para nosotros los clínicos, médicos, profesionales que trabajamos con pacientes y sus familias, esta herramienta es necesaria para acelerar y alcanzar beneficios a partir de las investigaciones, acortando la brecha entre cuánto se sabe y cuánto podemos aplicar a la práctica clínica. Es decir, que los avances diagnósticos y terapéuticos prueben ser efectivos en ensayos clínicos para la práctica médica diaria y, por consiguiente, en la salud pública”, destaca la doctora Lucila Andrade, presidenta del Congreso de Sopnia.

Junto con esto hemos querido tocar temas de gran importancia por sus nuevos avances y para impulsar su desarrollo y aplicación en nuestra práctica clínica, ejemplo de esto son la exposiciones de destacados médicos extranjeros, como el psiquiatra infantil del Children’s National medical center y George Town University from Washington DC, Edgardo Menvielle, quien dará a conocer su trabajo e investigación dentro del área de desarrollo de identidad de género.

También asistirá la doctora Paula Rauch, psiquiatra infantil de Massachusetts General Hospital y profesora de la Universidad de Harvard, quien dará a conocer el programa especial de apoyo emocional para los niños que sufren enfermedades terminales o crónicas. Además, el psiquiatra infantil de Massachusetts General Hospital y Universidad de Harvard, Phd en ciencias médicas, Jeffrey Bostic, viene a presentar los diversos programas de apoyo a la salud mental de los niños de tipo comunitario y escolar que ha desarrollado.

En neurología contaremos entre otros con el Dr. Harvey Singer de John Hopkins, con quien actualizaremos el diagnóstico y manejo de los movimientos anormales en el niño. Además, asistirá el doctor experto en los trastornos de aprendizaje especialmente en dislexia, Albert Galaburda, profesor de Neurología y Neurociencia

de la Escuela de Medicina de Harvard, y quien expondrá los nuevos avances en la genética y en el manejo de los pacientes.

Por su parte, los médicos nacionales, tratarán diversos temas de interés, tales como, nuevos fármacos en epilepsia en niños, terapias complementarias en epilepsia, trastornos del aprendizaje, autismo, déficit atencional, trastornos del sueño, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo