10 obras de García Márquez que los harán disfrutar la literatura

El famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez se encuentra actualmente internado en un hospital de la Ciudad de México, debido a deshidratación e infección pulmonar, según informes de la Secretaría de Salud.

Lamentamos mucho su condición y esperamos su pronta recuperación, por ello remembramos sus obras más reconocidas, retribuyendo el cariño que él siempre muestra a su  público.

Sabemos que la buena intención y vibra positiva le ayudará a reponerse pronto de este problema de salud.

Por ello, les presentamos 10 de sus obras más célebres y representativas del género que este grande escritor domina: el Realismo Mágico.

1.- Cien Años de soledad. Encabeza la lista. Publicada por primera vez en 1967, es considerada una obra maestra de la literatura universal e hispanoamericana, además catalogada como una de las más importantes obras en español durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Su tiraje inicial fue de 8 mil ejemplares, y a la fecha ha vendido más de 30 millones de copias, además de ser traducida en 35 idiomas.

Su característica narrativa refleja la sencillez para Márquez al retratar una sociedad latina, con costumbres y modales arraigados, permitiéndole al lector ser parte de la historia con cada personaje de la familia Buendía.

2.- Crónica de una muerte anunciada. Fue un claro ejemplo de sus capacidades periodísticas además de novelista y cuentista. Varios críticos de la literatura han mencionado que es una perfecta combinación entre la novela y el periodismo que logró a lo largo de los 14 años que le llevó realizarla.

Cabe mencionar que esta novela fue totalmente inspirada en la realidad, publicada en 1981.
Fue incluída en la lista de las mejores 100 novelas en español del siglo XX, según el periódico español El Mundo.

3.- Amor en tiempos de cólera. Su característica realista, también estuvo presente en esta novela, en cuyos 3 personajes encargó la trama. Fue publicada en 1885.

Esta novela también tuvo cierta popularidad, siendo adaptada al cine por el productor Mike Newell quien la llevó a la pantalla grande con su nombre en inglés, Love in the Time of Cholera.

4.- Memoria de mis putas tristes. Tal vez por su título, o tal vez por la trama “controversial”, esta historia fue dedicada al enamoramiento que un anciano fue tomando a una adolescente, teniendo en cuenta el hombre, que su camino en esta vida estaba por finalizar.

Esta novela fue publicada en 2004.

5.- Del amor y otros demonios. Publicada en 1994, esta novela relata la historia de vida de una mujer que ha pasado por muchos contratiempos a lo largo de su vida. Otra obra que serviría de espejo para que  Gabriel expusiera algunos problemas sociales suscitados en Colombia en la época colonial.

6.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Conocida por cuento largo o novela corta, esta historia atrapa al lector envolviéndolo en el tema ‘tabú’ de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano, así como explorar su nivel de vida y todos los modos vivendus de aquellas cándidas.

Escrita en 1972 y publicada en 1978.

7.- Los funerales de mamá grande. Ocho cuentos reunidos en este libro, de donde tomaría uno para llamar así este entretenido compendio. La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y finalmente Los funerales de la Mamá Grande.

Aquí podrán encontrar temáticas relacionadas con melancolía, vandalismo, problemas sociales y la historia después de que una mujer se queda viuda. Los funerales de mamá grande se publicó en 1962.

8.- La Hojarasca. Publicado en 1955 y siendo la primer novela del Premio Nobel, tiene como particularidad mostrar a Macondo, ciudad mencionada en su famosa novela Cien años de soledad. Esta novela corta aborda temáticas que posteriormente abordaría en otros libros.

Sus personajes principales envuelven a 3 generaciones de una familia dentro de costumbres espirituales.

9.- Doce cuentos peregrinos. El escritor quería que cada cuento se quedara plasmado en la memoria del lector, mostrando a varios personajes en diferentes circunstancias, estratos y entornos.

Fue publicado en 1992 luego de 18 años de trabajo.

10.- Vivir para contarla. Publicado en 2002 es el primer libro autobiográfico, el cual relata la historia de vidas de Gabriel García Márquez entre 1927 y 1950, enfocándose en su familia, escuela y profesión.

El pasado 6 de marzo, Gabriel García Márquez conmemoró un año más de vida (87), la prensa fue a saludarlo hasta su hogar en la Ciudad de México y ahí el escritor colombiano demostró su enorme cariño a quienes le seguimos los pasos.

¡Esperamos que se recupere pronto!

Tags

Lo Último


Te recomendamos