7 datos desconocidos de Gabriel García Márquez

Uno de los más grandes personajes de la literatura latinoamericana se ha ido, pero quedarán más de 100 años para que decenas de generaciones sigan admirando su realismo mágico.

PUBLICIDAD

Mágica era su forma de escribir y mágico era el sello de cada una de sus obras.

A continuación siete datos desconocidos de su vida.

1.- Su interés por la sociedad traspasaba los límites de sus pensamientos y los plasmaba en sus obras literarias. Desde muy pequeño me he visto forzado a interrumpir mi educación para ir a la escuela“, solía decir el gran escritor.

2.- Franz Kafka fue una de sus principales influencias. Antes de decidir que quería ser escritor, García Márquez fue un lector voraz. Leía todo lo posible, libros buenos y otros no tan buenos. Franz Kafka fue una de sus mayores influencias.

3.- Su talento lo forjó él. El Nobel mencionaba que las largas horas de escritura y las decenas de años que ha pasado escribiendo, son lo que ayudaron al escritor a pulir su obra.

En un artículo titulado, El amargo encanto de la máquina de escribir, García Márquez admite sucumbir por largos períodos de tiempo a la escritura, cortando cualquier tipo de contacto con el mundo real. “La verdad es que cualquier persona puede escribir lo que sea, pero lo más difícil de este arduo negocio, es el orden que le damos a las palabras una en frente de la otra”.

4.- Antes que pensar en su salud, pensaba en la literatura. Cuando fue diagnosticado con cáncer, el escritor dijo: “Reduje mis amistades al mínimo, cancelé compromisos, desconecté el teléfono, cancelé viajes y planes y me volqué a escribir día y noche sin parar.”

5.- Nunca se rendía. Una casa editora en particular, Editorial Losada, rechazó la publicación de su obra, La hojarasca, enviándole una carta donde le sugerían abandonar la profesión de escritor.

6.- El arte de los cuentos lo aprendió de su abuela con quien tenía una relación bastante cercana.

7.- Su verdadera vocación era ser mago. En Los Diez Mandamientos, una obra casi auto-biográfica, confiesa que su verdadera vocación siempre ha sido la de ser mago y que no le ha quedado mas remedio que convertirse en el mago de la literatura. Con información de The Early Years, Ilan Stavans y priscillapwood.com.

 

Tags

Lo Último