García Márquez: el penúltimo sobreviviente del realismo mágico se ha ido

Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, José de la Cuadra, Jorge Luis Borges y Álvaro Cunqueiro han sido los mayores exponentes de la corriente literaria conocida como realismo mágico. Lamentablemente, ya todos se han ido. Hasta hace unas horas, teníamos entre nosotros a uno de los dos maestros sobrevivientes de este género, pero hoy, 17 de abril, Gabriel García Márquez, el penúltimo mago de esta corriente, decidió acompañar a sus pares en el viaje eterno.

Ahora la única sobreviviente es Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, quien tiene 63 años.

El realismo mágico es un género literario que se caracteriza por una constante preocupación por mostrar a los lectores lo irreal y extraño como algo cotidiano.

Alejo Carpentier, narrador cubano, murió el 24 de abril de 1980, a la edad de 75 años en París, Francia; Miguel Ángel Asturias falleció el 9 de junio de 1974; el mexicano Juan Rulfo murió a los 68 años en la Ciudad de México; en 1986 Jorge Luis Borges falleció en Suiza a la edad de 86 años; y el español Álvaro Cunqueiro se despidió en 1981; Gabriel García Márquez falleció hoy 17 de abril de 2014.

Cada uno de ellos dejó un importantísimo legado en la literatura y seguirán presentes con sus obras a lo largo de la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos