Entretenimiento

Chile será el invitado de honor en FIL Quito 2015

Desde el 13 de noviembre. La mujer chilena será protagonista de la Feria internacional del libro de Ecuador.

 

Gabriela Mistral será la pieza esencial de Chile en FIL Quito 2015 / Foto: Archivo

 

Este año se celebran 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, y dentro de las actividades conmemorativas se incluye la participación en la octava versión de FIL Quito, tierras donde en 1939 surgió un movimiento de opinión que reclamaba por que la poetisa chilena recibiera dicho galardón.

Chile llegará como país invitado de honor a la Feria, y contará con una delegación de cerca de 70 personas que representarán al mundo literario y artístico nacional, entre el 13 y 22 del presente mes.

La imagen de Mistral será protagonista del pabellón de más de 250 metros cuadrados de nuestro país, con un diseño que ya ha destacado en las Ferias del Libro de Lima y Frankfurt, y que también será protagonista en Guadalajara.

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la Educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega. Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González.

A su ves, Chile estará representado por la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. Ana Tijoux, será la invitada de lujo a la Feria Internacional del libro de Ecuador, y estará encargada de poner su voz a la noche de cierre del encuentro cultural el el sábado 21.

Entre los escritores e intelectuales que asistirán a Quito 2015 destacan Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña.

Sobre la actividad, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “todo este 2015, el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Chile están celebrando los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral. Así lo hemos hecho en todas las ferias internacionales del libro a las que estamos asistiendo y, con mayor razón, lo haremos en la FIL Quito, donde somos el país invitado de honor”, y agregó que la participación chilena cumple también la misión de “fortalecer las relaciones entre los países latinoamericanos a través de la cultura, objetivo que es muy importante para el Gobierno de Chile”.

PUB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos