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Las claves tras los 30 meses de éxito de Mega

El canal privado ha aumentado sus puntos de rating anuales en los tres últimos años.

El último viernes del año pasado, Mega celebró la llegada del 2017 en grande. A cinco años de haber sido adquirido por el grupo Bethia, el canal lleva 30 meses seguidos en el primer lugar del rating de la TV chilena. Pero no solo se ha mantenido arriba, ya que además, en estos tres últimos años, sus puntos de rating anuales han ido aumentando obteniendo 8,4 (2014), 9,3 (2015) y 9,5 (2016).

Mega ha sabido mantener el tranco y sigue corriendo dejando muy atrás a su competencia, en una carrera cuya pista es cada día más incierta, con una estrategia propositiva, generando productos que apuestan por no experimentar.

El éxito que hoy ostenta la señal ubicada en Vicuña Mackena se construyó con una rearticulación que comprendió un hecho esencial en tiempos de una televisión vacilante: no hay tiempo para formar gente. Por ello, se optó por reclutar talentos bien posicionados en la industria y de experiencia probada para comenzar su arremetida.

«Este es un proyecto que comenzó hace tres años cuando el canal que estaba cuarto. Fue entonces que se levanta una persona importante de la competencia, como lo es Patricio Hernández (actual Director Ejecutivo de la señal), quien ha estado muchos años en la industria. A partir de ese momento Mega toma la decisión de transformarse en una casa de contenidos e invertir para ello. Y es que no sirve tener la pantalla, hay que genera para ella», explica a Publimetro el Gerente de Marketing, Marcelo Bravo.

Tras un año de ajustes y la ayuda del impensado acierto que fue el fenómeno de las ficciones turcas, el canal comenzó a abrirse camino para poder posicionar sus productos. Las noticias, las teleseries nacionales y el matinal se convirtieron en los pilares con los que señal privada comenzó a generar un vínculo con la audiencia.

«Mega es la marca más querida según tres estudios de marcas masivas y el canal de televisión con mayor percepción se marca», asegura Bravo. En este norte, el rol del área de ficción ha sido clave. «Se definió que el área dramática es uno de los pocos elementos que tu mantienes el vínculo y cercanía con tu gente. Creer en la ficción nacional como un mecanismo de conexión con la audiencia. Es un desarrollo estratégico, por lo que Heller invierte en hacer estudios para hacer teleseries», agrega.

Luego de establecer estos elementos estructurales de su propuesta, la estación comenzó a concretar su cambio de paradigma. «Hoy no eres un canal de televisión, sino que una fabrica de contenidos y que ellos lleguen, por distintas carreteras, a distintas audiencias. Te conviertes en un medio multiplataforma. Al final, somos generadores de audiencias», cuenta Bravo.

Es así como Mega comienza a mirar más allá de las fronteras nacionales para posicionar sus contenidos. «Eso te permite agrandar la escala que el canal tiene y se empieza a ver el extranjero como una fuente de ingreso. Por ejemplo, ‘Pituca sin lucas’ va por su segunda versión afuera», cuenta el Gerente de Marketing, para luego agregar otro dato: «¿Volverías con tu ex?» se vio desde España. Y ahora, su reciente sociedad con Discovery Communications y la adquisición de radio Carolina, la que se suma a radio Candela, Mega.cl y ETC TV, apuntan a establecer nuevos cimientos para concretar este nuevo desafío y cumplir otro año a la cabeza de la industria.

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