Entretenimiento

La nueva cumbia chilena se consolida en el 8º aniversario de la Fonda Permanente

Santa Feria, Tomo Como Rey y La Combo Tortuga son sólo algunas de las bandas que ya comienzan a hacer patria en el extranjero.

En 2006 Chico Trujillo puso la primera bandera. El disco “Cumbia Chilombiana”, trabajo que mezcla clásicos bailables con nuevos sonidos, se transformó en la piedra angular de un estilo que hoy ha tomado una gran popularidad. La denominada nueva cumbia chilena ha ido en un constante ascenso y, bajo el alero de la Fonda Permanente, una serie de grupos han logrado posicionarse como nuevos referentes de este género.

“Nosotros nacimos junto a la Fonda Permanente en Serrano 444. Fueron los primeros que nos abrieron las puertas y hemos ido creciendo juntos durante estos años, así que por eso estamos felices de tener un socio como ellos”, dice Gonzalo Jara, hombre detrás de las congas en Santaferia, grupo que el 2016 celebró diez años en el Movistar Arena. Un hito dentro de la historia de este estilo.

Una marca que, de locales, ha evolucionado en un gran festival y que este viernes 13 de enero celebra sus octavo aniversario en el Hipódromo Chile. «No nos imaginamos que íbamos a lograr llevar tanto tiempo, pero trabajamos para eso”, comenta Eduardo López, uno de los organizadores del evento y gestor de los estableciminetos de la Fonda Permanente. Un esfuerzo que distintas bandas reconocen como un espacios importante que les ha abierto el espectro para que hoy puedan presentarse en escenarios que antes les eran esquivos, tales como la Cumbre del Rock,el festival Lollapalooza y el Festival del Huaso de Olmué. Todos eventos importantes que les otorgan una visibilidad que rebasa las fronteras nacionales gracias al alcance de sus transmisiones. «Que conciertos como la Cumbre del Rock a las dos horas de terminado ya esté el video en Youtube, es impresionante y nos ayuda mucho”, cuenta Jara.

“Estos espacios son muy inclusivos y tolerantes. Musicalmente, no se da eso que pasaba en los 90’ en que yo escuchaba punk y sólo me cerraba a ese estilo, sino que hoy, producto de una apertura nacional, se puede valorar el trabajo de músicos emblemáticos como los que estarán en la Fonda y no tocan cumbia”, analiza Eduardo López, poniendo com ejemplo la participación de Chancho en Piedra y Los Tetas en el evento de este viernes.

“Es un movimiento inclusivo, que no discrimina ni es elitista”, añade Rodrigo “Negro” Medel de Tomo Como Rey. Su banda es una de las que ha podido expandir su música a mercados como el mexicano, país que visitaron a fines del año pasado con gran éxito. “Allá la Fonda también es conocida, y eso es super llamativo, porque se está transformando en un fenómeno social”, menciona el bajista. “Ir a México para las bandas chilenas es un escenario importante, porque el fenómeno de la cumbia es similar a como se vive en Chile, pero sumándole que allá son 5 veces lo que somos acá, entonces las posibilidades aumentan”, agrega.

Santa Feria también estro grupo de exportación que ha sido invitado a distintos países como México, Argentina, Ecuador e ,incluso, a Europa. Pero dentro de la banda existe una motivación de llevar su música primero a todo el país. Por ello, su intensión este 2017 es tocar de Arica a Punta Arenas, sin desatender las opciones de salir al extranjero.“Sentimos que tiene que ser pronto”, confiesa Jara.

Por lo pronto, el aniversario de La Fonda Permanente es su próximo compromiso. En está oportunidad compartirán escenarios con bandas internacionales como Supermerk2 o Pastor López y los locales Guachupé, Villa Cariño, El bloque 8, Tomo como rey, Amerikan Sund y Hechizo, entre otros.

Síguenos en Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos