Puede parecer un hecho aislado. Un logro fortuito que nadie vio venir. Pero las dos horas que duraron las entradas del concierto de BTS, la banda de K-pop también conocida como Bangtan Boys, tenía avisos previos en este lado del planeta. Su debut en EE.UU. el 2015 registró una situación similar. Cuatro presentaciones sin entradas en tan solo un día, de los cuales algunos solo requirieron de una hora para agotarse.
Un hito sin precedentes para una banda que no tiene tema alguno en inglés y que tampoco registraba algún tipo de promoción en suelo norteamericano.
Un paralelo con lo que sucedió en Chile y su concierto de este 12 de marzo. Un éxito de ventas que se anota como el show más rápido vendido realizado en el Movistar Arena, al que solo se le acerca lo ocurrido con Marron 5 el 2015. Situación que llevó a agendar una nueva fecha para el sábado 11 del mismo mes, producto de la impresionante capacidad de convocatoria para un género que tiene una comunidad importante de seguidores en nuestro país.
Con tan solo tres años de vida, dos discos de estudio (“Dark & Wild” del 2014 y el editado el año pasado “Wings” ), un par de Eps y singles como “Fire”, “Dope” y “Blood Sweat & Tears” de 96, 123 y 78 millones de visualizaciones en Youtube, respectivamente, el grupo se ha transformado en un fenómeno sin precedentes para la industria del K-pop. Y es que lo de BTS es un caso especial. A diferencia de grupos como 2NE1 y EXO, exponentes que también traspasaron las fronteras surcoreanas, esta banda conformada por siete jóvenes tiene características que la separan del pop prefabricado que presentaban sus antecesores. Con una propuesta basada en el hip-hop, el grupo mezcla la marca registrada del K-pop de que todo gire entorno a un trabajo colectivo, en el que el sonido final es lo fundamental, con inquietudes artísticas individuales, haciendo que sus integrantes tengan una dimensión más personal. Un ejemplo de ello, son la carrera solistas de dos de sus integrantes: Rap Monster y Suga. Ambos cantantes han editado mistares propios en los que exploran temas más introspectivos.
Además, otro de las características que explican su popularidad mundial es su cercanía con sus seguidores a través de redes sociales. Sus miembros siempre están pendientes de sus cuentas de Twitter. Además, han sido muy hábiles y recurrentes en usar el live streaming como medio de interacción. Incluso agregan subtítulos para que sus seguidores extranjeros puedan entenderlos. También protagonizaron una web serie llamada “Bangtan Bomb”, en al que mostraban videos de sus tours y su vida cotidiana. Esto se ha transmitido en una gran base de seguidores en todo el mundo que se agrupan bajo el nombre de ARMY, que tiene su filial chilena.
“2017 BTS Live Trilogy Episode III: The Wings tour” se llama la gira mundial que trae por segunda vez a BTS en Chile (su primera visita fue en agosto de 2015 y congregó 6 mil personas las que llenaron un Movistar Arena dispuesto a la mitad de su capacidad). Un show que contará con su escenario completo que consta de una pasarela doble que se adentra en el sector cancha. Las entradas tendrán un valor que va desde los 25 mil a las 140 mil pesos y se pondrán a la venta el 18 de enero a las 11 horas a través del sistema Puntoticket y, sin recargo, una hora antes en la tienda NoiX Store.