El Festival del Huaso de Olmué es un evento distinto. No solo es la primera gran apuesta de la televisión local por la música en vivo, sino que es un espectáculo que trae consigo una tradición y una escala humana acotada que lo separan del resto de los shows que han tratado de replicar la formula en distinto lugares del país. “Olmué habla de nosotros, de nuestros país y su tradición musical”, afirma José Antonio Edwards, productor ejecutivo del certamen que asumió desde que TVN se quedó con la licitación el 2013, en desmedro de CHV.
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El tiempo ha pasado rápido y Edwards se apronta a a encabezar la última edición de esta adjudicación. “Siempre es un desafío ya que no por haberlo hecho una vez, lo sabes hacer. Este es un evento muy grande y hay que coordinar un equipo humano importante, así que siempre hay nervio y lo vivimos bien desde el corazón”, afirma.
Con tres ediciones en su currículum, el ejecutivo esboza un primer balance de la labor de TVN con Olmué. “Siento que hemos hecho un buen trabajo y creo que siempre podemos mejorar”, indica, para luego destacar cuál ha sido el sello clave que la señal pública le dio al evento: “El canal puso el festival en otros países con sus señal internacional. Creo, además, que le ha dado una impronta escénica preciosa, que rescata y mezcla los atributos clásicos con los modernos, incorporando toda la tecnología de punta en pantalla y sonido. Por otro lado, hemos tenido sobre el escenario a artistas de primer nivel mundial y nacional”.
Por todo eso, la idea de Edwards y su equipo es terminar este período de la mejor manera, incorporando una serie de innovaciones para esta edición. Por ejemplo, TVN realizó una renovación estructural en la nariz del escenario, se reforzó la iluminación de su frontis y se dispondrá una pantalla de 200 metros cuadrados. Sin embargo, la gran novedad estará en la transmisión del espectáculo por internet. “Tecnológicamente, vamos a hacer transmisiones 360º. Es el primer festival en usar este tipo de tecnología. Y en términos de interactividad, hemos desarrollado varias acciones en la web del canal, mejorando el nivel de participación de la gente dentro del evento. De hecho, vamos a hacer transmisiones a través de Facebook Live y tenemos incorporadas todas las plataformas”, explica el productor.
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Sobre lo que ocurrirá sobre el escenario, una de las grandes novedades será el regreso de Leo Caprile en la conducción, quien hará dupla por primera vez con Karen Doggenweiller. “Él ejerce con mucha propiedad y credibilidad en la gente. Por lo tanto, a nosotros nos hacía mucho sentido que volviera a El Patagual como una de la sorpresas para el 2017”, dice José Edwards, añadiendo que “todos los animadores que han estado acá (Olmué) han ejercido una labor importante y, en ese sentido, queríamos seguir en esa senda con él”.
Esta nueva versión también marca el regreso de Jaime de Aguirre al Festival de Olmué, evento que estuvo bajo su alero durante su mandato en CHV y que ahora en TVN ve como un valor importante y que lo tiene muy entusiasmado al ser el primer gran desafío de su llegada a la señal pública, según ha comentado al interior de canal. Por ello, no extraña que Edwards ya haga candidatura para volver a quedarse con el Festival del Huaso de Olmué en una nueva licitación. “Lógico que nos gustaría seguir. A TVN, que es un canal público, todo lo que tenga que ver con la gente y la cultura siempre nos va interesar y es prioridad en nuestra parte editorial. El festival lo hacemos por eso, porque tiene que ver con nosotros”, señala, agregando que «la lección que queremos sacar de este evento es que en Chile se pueden hacer espectáculos masivos y entretenidos con artistas nacionales y música de raíz, ya que nuestra parrilla consta de un 80% de músicos locales».