PUBLICIDAD
Desde su estreno en el Festival de Venecia, «La La Land» sólo ha conocido de elogios de la crítica mundial y ha cosechado laureles por doquier, como sus últimos siete Globos de Oro.
Con once nominaciones a los premios Bafta y como una de las favoritas para liderar las candidaturas a los Oscar, el filme de Damien Chazelle aterriza este jueves en nuestro país y estás son las claves detrás de su éxito:
1) La mezcla de romance, música y sueños: Un pianista frustrado de jazz (Ryan Gosling) y una camarera y actriz que recién inicia su carrera Emma Stone) se conocen por casualidad en Los Angeles e inician un recorrido musical en torno al amor y los sueños, que cambiará sus vidas para siempre.
2) Una recuerdo del glamour clásico de Hollywood: De principio a fin, la cinta rememora la época dorada de los musicales de Hollywood, pero al mismo tiempo actualiza y refresca el género con una historia y personajes modernos.
3) La química de sus protagonistas: Tras «Crazy stupid love» (2011), Ryan Gosling y Emma Stone ya había quedado demostrada en filmes como «Crazy Stupid Love» (2011) y vuelven a formar una dupla perfecta que el directo de la cinta, Damien Chazelle, compara con entrañables partejas como Spencer Tracy y Katherine Hepburn.
PUBLICIDAD
4) El buen momento de Gosling: El actor que pronto veremos en la secuela de «Blade Runner» se luce de princio a fin en «La La Land» y no sólo como actor y bailarín, sino que también como músico. Y es que no tiene dobles en las escenas que toca el piano, instrumento que aprendió para el filme.
5) Las estrellas secundarias: La laurada cinta no sólo cuenta con dos grandes figuras en sus roles protagónicos, sino que además tiene en sus papeles secundarios al diez veces ganador del Grammy, John Legend, y a J.K.Simmons, ganador del Oscar con «Whiplash».
6) Los laureles de Damien Chazelle: El joven director de cine saltó a la fama con «Whiplash» y se adjudicó, inmediatamente, tres de los cinco Oscar a los que fue nominado. Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y se espera que el próximo 24 de enero consiga con «La La Land» al menos 12 nominaciones para los premios de la Academia.
7) Los «escenarios» de la cinta: Clubes de jazz, pequeños departamentos, cafeterías de grandes estudios de filmación y hasta el Observatorio del Parque Griffith son «sets» perfectos para que transcurra la historia que a ratos parece una declaración de amor a Los Angeles.
8) Rodaje panorámico: El cineasta agrega como un importante elemento visual el rodaje panorámico y los colores vibrantes. Además, los movimientos de cámara y el trabajo de fotografía que realiza Linus Sandgren (el mismo de «Joy») le aportan un plus a cada escena.
9) El rol de Mandy Moore y Justin Hurwitz: Chazelle se asoció creativamente con el compositor Justin Hurwitz, los letristas Benj Pasek y Justin Paul, el productor musical de «Moulin Rouge», Marius de Vries, y la coreografa Mandy Moore para potenciar el músical. Y el resultado es simplemente perfecto.
10) La influencia de Jacques Demy: Con musicales como «Los paraguas de Cherburgo», «Las señoritas de Rochefort» y «Una habitación en la ciudad», el francés Jacques Demy rompió esquemas y se volvió en un «modelo a segiuir» para Damien Chazelle, declarado fanático de su trabajo.