El futuro de Cartoon Network tras el fin de "Un show más" y "Hora de aventura"

La señal infantil apuesta por la constante renovación de contenidos, una estrategia multiplataforma y el regreso de "Ben 10" para este 2017.

Por Nicholas Townsend

A finales de septiembre de 2016, la cadena de cable Cartoon Network anunció el fin de “Hora de aventura”, una de sus series más exitosas en el último año. Si el fin de la historia protagonizada por Fynn y Jake ya era un golpe duro para los niños (y los no tanto) seguidores de esta animación, el pasado 16 de enero, el canal despidió a otra de sus propuestas más originales en el último tiempo al emitir el último episodio de “Un show más”. “Los shows tienen un ciclo y para nosotros, “Un show más” y “Hora de aventura”, que nos dieron mucho, nos van as seguir dando. Si bien se anunció que se terminan, en Latinoamérica tenemos muchos capítulos estreno este año. Vamos a seguir viendo cosas nuevas de estos shows”, cuenta Emiliano Sartoris, director senior de contenidos de Cartoon Network.

"Hora de aventura" / Gentileza

Dos series que se trasformaron en un producto de culto con una audiencia transversal que no se limitaba a los más pequeños de la casa y que acompañó a estas animaciones y su apuesta de ir un poquito más allá de los límites establecidos para lo que es el contenido para niños durante ocho y nueve (en el caso de “Hora de aventura”) temporadas. Una popularidad que junto al éxito del regreso de “Las chicas superpoderosas” llevaron a que Cartoon Network fuese este 2016 el canal de cable número uno de rating de Latinoamérica y el más visto por la un público general e infantil por tercer años consecutivo. “Cuando uno tiene una propuesta tan clara y franca, lo que vuelve es esto”, explica Sartoris. “Me parece que lo que logramos es siempre poder reinventarnos y leer lo que los chicos quieren para entretenerse. El éxito radica en las historias que contamos y cómo lo hacemos. Cartoon Network fue entendiendo los cambios que sufrieron los niños en más de 20 años de historia”, agrega.

"Las chicas superpoderosas" / Gentileza

Su apuesta por una permanente generación de contenido es la que hace que el canal pueda decidir poner fin a ciclos tan masivos como lo son “Hora de aventura” y Un show más” (que en Chile estrena nueva temporada este lunes 13 de febrero). “Que un show finalice o deje de producirse, significa que vienen otros contenidos que vienen atrás. Hace unos años vimos una nueva generación como “Clarence”, “El universo de Steven” que pegó mucho en muchos lados,Tío Grandpa y el regreso de “Las chicas superpoderosas”. Es un placer enorme de que una propiedad icónica esté de vuelta en pantalla con el lenguaje que debe tener un show hoy y no con el que tenía en los noventa”, cuenta Emiliano Sartoris.

Además, viendo los cambios que ha sufrido su público en los últimos años, los ha llevado a una búsqueda por comprender qué, cuándo y cómo quieren consumir su audiencia los contenidos que el canal ofrece. Eso lo ha llevado a explorar la multiplataforma, realizando producciones de contenidos nativos para sus plataformas no lineales y su canal de Youtube, el que tiene más de un millón de suscriptores.

En paralelo, su aplicación Cartoon Network Anything cuenta con más de 2.1 millones de descargas en Latinoamérica. en ella se presenta información de los personajes favoritos en un formato aleatorio de contenidos cortos y diversos, diseñado específicamente para los dispositivos móviles. Ha sido tal el éxito de esta herramienta que desde el domingo 5 de febrero la experiencia móvil ha pasado a la televisión en un formato de 13 episodios en 11 minutos.

Cuál es el secreto de que sus producciones originales logren cautivar a distintas audiencias, Emiliano Sartoris tiene dos teorías. La primera es que para Cartoon Network “todos niños y todos quieren divertirse”. La segunda: “Los que somos de una generación más adulta, crecimos con Cartoon Network. Sabemos su propuesta y nos siguen divirtiendo las mismas cosas. La puede ver un niño como un adulto- Para cada uno hay una letra distinta y algo que le genera esa empatía”, remata.

Este año, Cartoon Network trae de regreso a su personaje Ben 10, con una nueva historia. “Es una de las series icónicas que, tras “La vaca y el pollito”, hizo un quiebre. Es un Ben que vuelve a los comienzos. Más entretenido y divertido. Le cambiamos un poco el formato”, adelanta Sartoris.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo