Sebastián Lelio habla sobre “Una mujer fantástica”: Fue necesario sacarse la ignorancia de encima"

El director chileno compite por el Oso de Oro en la Berlinale.

Por EFE

Sebastián Lelio vuelve a un escenario conocido: la Berlinale. En 2013 estrenó  “Gloria”, filme con que Paulina García obtuvo el Oso de Plata como Mejor Actriz y ahora el cineasta chileno busca ganarse el Oso de Oro con “Una mujer fantástica”, película que habla sobre la exclusión social que sufre una transexual.  

A pocas horas del estreno, el director confiesa estar nervioso por la magnitud del certamen. Pero también afirma sentirse entusiasmado por contar la historia de su cinta que retrata a los chilenos frente al tema de la identidad transexual: "No creo que una sociedad como la chilena, incluso cualquier sociedad latinoamericana, sea una sociedad fácil para cualquier persona que decida vivir una vida que no puede vivirse. En Chile, especialmente, es una forma de vivir que está muy cuestionada, que está muy acorralada, que está arrinconada".

“Fue necesario investigar, conocer gente, sacarse un poco la ignorancia de encima, porque también hubo mucho que aprender”, afirma el director sobre el rodaje del filme que tiene a Francisco Reyes y a la actriz transexual Daniela Vega en el elenco.

La película cuenta la historia de Marina, quien, por  ser transgénero, es vetada por la familia de su novio, Orlando y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós a su pareja.

"El personaje de Marina está completamente, de alguna manera, preparado para el mundo. El problema es que el mundo no está preparado para ella”, agrega Lelio quien  además confiesa que, para el papel protagónico, necesitaba una actriz transgénero, decisión que tomó para no caer en una especia de anacronismo según explicó. 

El director afirma que la transexualidad es el tema central de la película, pero no el único. La cinta también tiene pasajes de cine romántico y visita temas como la humillación y la venganza. “En  su corazón tiene una cierta vocación documental, porque es el retrato de alguien que es real, es un retrato de un ser que tiene una historia, que tiene una carga que yo creo que no puede ser representada", afirma. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo