Los británicos Adele y David Bowie se hicieron con todos los premios a los que aspiraban en la 59 edición de los Grammy, un total de cinco por cabeza, en una ceremonia emotiva y con veladas críticas a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.
PUBLICIDAD
La de Tottenham, que se convierte a sus 28 años en la primera artista que logra hacerse con la victoria en las tres categorías principales del evento por segunda vez, se llevó los trofeos a mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional, ambos por «25», así como los de mejor grabación del año, mejor canción del año y mejor actuación pop en solitario, los tres por el célebre «Hello».
A pesar de ello, quiso dedicar su triunfo a Beyoncé, que en su opinión debía haberse llevado el gran trofeo de la velada. «No puedo aceptar este premio», dijo la artista al recoger el gramófono al mejor álbum del año. «Estoy muy agradecida, pero mi vida es Beyoncé, y el mejor álbum para mí es el suyo, un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña», agregó.
Por su parte, Bowie, fallecido en enero del año pasado, se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock («Blackstar»), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, «Blackstar», el número 25 de su carrera.
El de Brixton no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor vídeo en formato corto, por «Jazzin’ for Blue Jean».
Otro nombre destacado fue el de Chance the Rapper, que se alzó con los premios al mejor artista novel, mejor álbum rap («Coloring Book») y mejor actuación rap («No Problem», junto a Lil Wayne y 2 Chainz) en una gala que contó con varias actuaciones para el recuerdo.
Para abrir boca, Adele puso la piel de gallina al respetable con su célebre tema «Hello», al que siguieron actuaciones de The Weeknd junto a Daft Punk («I Feel It Coming») y Ed Sheeran, de vuelta con «Shape of You» tras un parón de un año en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Sin duda, el momento más comentado de la velada fue la irrupción de Beyoncé como diosa dorada de la fertilidad, emocionando al personal con los temas «Love Drought» y «Sandcastles», para ceder el testigo poco después a una espectacular Katy Perry, que presentó su nuevo sencillo «Chained to the Rhythm».
Y tras Maren Morris y Alicia Keys («Once»), un torbellino irrumpió en la ceremonia de la mano de Metallica y Lady Gaga con «Moth into Flame», una incendiaria cima -afeada por los problemas en el micrófono de James Hetfield- a la que siguieron A Tribe Called Guest y Anderson .Paak («Movin Backwards») y Chance the Rapper («How Great»), entre otros.
La emoción no se detuvo ahí y, de hecho, fue a más con el tributo de la Academia de la Grabación al fallecido George Michael, compuesto por una conmovedora actuación de Adele, que no dudó en detener su versión de «Fast Love» y comenzar de nuevo tras haberse equivocado.
Convenció también el homenaje de Demi Lovato a los Bee Gees por el 40 aniversario de «Saturday Night Fever», así como el estilizado recuerdo al finado Prince firmado por The Time y un Bruno Mars que recordó con su carisma y sensualidad al ídolo de Minesota.
En el terreno de premios latinos, el dúo mexicano Jesse & Joy ganó el primer Grammy de su carrera, al mejor álbum de pop latino, por su disco «Un besito más».
«Esto significa mucho para nosotros. El beso al que se refiere el título del disco es para nuestro padre, que murió. Estamos orgullosos de ser méxicoamericanos. Esto es para todos los hispanos de este país y para todas las minorías. Estamos con vosotros», manifestó Joy, la menor de los dos hermanos que forman el grupo.
La Academia esperaba proclamas políticas durante la gala, y no faltaron, a pesar del humor que insufló James Corden como presentador, que triunfó con su karaoke reuniendo a Neil Diamond y Blue Ivy, la hija de Beyoncé, cantando «Sweet Caroline».
Entre las críticas a Trump, especialmente poderosa fue la valiente escenografía de A Tribe Called Quest y Busta Rhymes, que tiraron abajo un muro, hablaron sobre el poder de las minorías y enviaron un mensaje de diversidad al mandatario, a quien denominaron «presidente naranja».
Katy Perry actuó ataviada con un brazalete que decía «Resiste», mientras de fondo aparecían las palabras «We The People» junto a otras referencias a la constitución de EEUU.
E incluso Jennifer López aseguró que vivimos un momento donde las voces de los artistas «son más necesarias que nunca». «No hay tiempo para la desesperanza, no hay lugar para la autocompasión, no hay necesidad para el silencio ni espacio para el miedo», añadió.
Estos fueron los ganadores de los Grammy 2017:
Grabación del año: Adele, ‘Hello’
Álbum del año: Adele, ‘25’
Canción del año: Adele, ‘Hello’
Mejor nuevo artista: Chance The Rapper
Mejor actuación solista pop: Adele, ‘Hello’
Mejor actuación pop en dúo o grupo: Twenty One Pilots, ‘Stressed Out’
Mejor álbum vocal pop tradicional: Willie Nelson, ‘Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin’
Mejor disco de Pop: Adele, ‘25’
Mejor grabación dance: The Chainsmokers Featuring Daya, ‘Don’t Let Me Down’
Mejor disco de Dance / Electrónica: Flume, ‘Skin’
Mejor álbum instrumental contemporáneo: Snarky Puppy, ‘Culcha Vulcha’
Mejor actuación de rock: David Bowie, ‘Blackstar’
Mejor actuación en metal: Megadeth, ‘Dystopia’
Mejor canción rock: David Bowie, ‘Blackstar’
Mejor disco de Rock: Cage the Elephant, ‘Tell me I’m pretty’
Mejor disco de Música Alternativa: David Bowie, ‘Blackstar’
Mejor actuación R&B: Solange, ‘Cranes In The Sky’
Mejor actuación de R&B tradicional: Lalah Hathaway, ‘Angel’
Mejor canción R&B: Maxwell, ‘Lake By The Ocean’
Mejor disco urbano contemporáneo: Beyoncé, ‘Lemonade’
Mejor disco R&B: Lalah Hathaway, ‘Lalah Hathaway Live’
Mejor actuación rap: Chance The Rapper Featuring Lil Wayne & 2 Chainz, ‘No Problem’
Mejor actuación de Rap/Canto: Drake, ‘Hotline Bling’
Mejor canción de rap: Drake, ‘Hotline Bling’
Mejor disco de rap: Chance The Rapper, ‘Coloring Book’
Mejor actuación solista country: Maren Morris, ‘My Church’
Mejor actuación country en dúo o grupo: Pentatonix Featuring Dolly Parton, ‘Jolene’
Mejor canción country: Tim McGraw, ‘Humble And Kind’
Mejor disco country: Sturgill Simpson, ‘A Sailor’s Guide To Earth’
Mejor disco new age: White Sun, ‘White Sun II’
Mejor improvisación solista de jazz: John Scofield, ‘I’m So Lonesome I Could Cry’
Mejor disco jazz vocal: Gregory Porter, ‘Take Me To The Alley’
Mejor disco instrumental de jazz: John Scofield, ‘Country For Old Men’
Mejor disco de ensamble de jazz grande: Ted Nash Big Band, ‘Presidential Suite: Eight Variations On Freedom’
Mejor disco de jazz latino: Chucho Valdés, ‘Tribute To Irakere: Live In Marciac’
Mejor actuación / canción gospel: Tamela Mann; Kirk Franklin, ‘God Provides’
Mejor actuación / canción en música cristiana contemporánea: Hillary Scott & The Scott Family, ‘Thy Will’
Mejor disco gospel: Kirk Franklin, ‘Losing My Religion’
Mejor disco de música cristiana contemporánea: Hillary Scott & The Scott Family, ‘Love Remains’
Mejor disco de gospel roots: Joey+Rory, ‘Hymns’
Mejor disco de Pop Latino: Jesse & Joy, ‘Un besito más’
Mejor disco latino de rock, urbano o contemporáneo: iLe, ‘iLevitable’
Mejor disco de música regional mexicana (incluyendo tejana): Vicente Fernández, ‘Un Azteca En El Azteca, Vol. 1 (En Vivo)’
Mejor disco tropical latino: Jose Lugo & Guasábara Combo, ‘Dónde están?’
Mejor actuación de american roots: Sarah Jarosz, ‘House Of Mercy’
Mejor canción american roots: The Time Jumpers, ‘Kid Sister’
Mejor disco de americana: William Bell, ‘This Is Where I Live’
Mejor disco de bluegrass: O’Connor Band With Mark O’Connor, ‘Coming Home’
Mejor disco de blues tradicional: Bobby Rush, ‘Porcupine Meat’
Mejor disco de blues contemporáneo: Fantastic Negrito, ‘The Last Days Of Oakland’
Mejor disco folk: Sarah Jarosz, ‘Undercurrent’
Mejor disco de roots regional: Kalani Pe’a, ‘E Walea’
Mejor disco reggae: Ziggy Marley, ‘Ziggy Marley’
Mejor disco de world music: Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble, ‘Sing Me Home’
Mejor disco infantil: Secret Agent 23 Skidoo, ‘Infinity Plus One’
Mejor disco hablado: Carol Burnett, ‘In Such Good Company: Eleven Years Of Laughter, Mayhem, And Fun In The Sandbox’
Mejor disco de comedia: Patton Oswalt, ‘Talking For Clapping’
Mejor disco de musical teatral: Danielle Brooks, Cynthia Erivo & Jennifer Hudson, ‘The Color Purple’
Mejor recopilación para banda sonora de medios audiovisuales: Miles Davis & Various Artists, ‘Miles Ahead’
Mejor banda sonora para audiovisual: John Williams, ‘Star Wars: The Force Awakens’
Mejor canción original para audiovisual: Max Martin, Shellback & Justin Timberlake, ‘Can’t Stop The Feeling!’
Mejor composición instrumental: Ted Nash Big Band, ‘Spoken At Midnight’
Mejor arreglo, instrumental o a capella: Jacob Collier, ‘You And I’
Mejor arreglo, instrumental y vocal: Jacob Collier, ‘Flintstones’
Mejor diseño de empaque: Jonathan Barnbrook (David Bowie), ‘Blackstar’
Mejor presentación en caja o edición especial limitada: Gérard Lo Monaco, ‘Edith Piaf 1915-2015’
Mejores notas de un álbum: Ken Bloom & Richard Carlin, escritores (Eubie Blake & Noble Sissle), ‘Sissle And Blake Sing Shuffle Along’
Mejor disco histórico: Bob Dylan, ‘The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series, Vol.12 (Collector’s Edition)’
Mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica: David Bowie, ‘Blackstar’
Productor del año en música no clásica: Greg Kurstin
Mejor Grabación Remezclada: André Allen Anjos, remixer (Bob Moses), Tearing Me Up (RAC Remix)
Mejor disco de sonido surround: Ludovic Morlot & Seattle Symphony, Dutilleux: Sur Le Même Accord; Les Citations; Mystère De L’instant & Timbres, Espace, Mouvement
Mejor ingeniería musical en un álbum de música clásica: James Conlon, Guanqun Yu, Joshua Guerrero, Patricia Racette, Christopher Maltman, Lucy Schaufer, Lucas Meachem, LA Opera Chorus & Orchestra, Corigliano: The Ghosts Of Versailles
Productor del año en música clásica: David Frost
Mejor actuación orquestal: Boston Symphony Orchestra, ‘Shostakovich: Under Stalin’s Shadow – Symphonies Nos. 5, 8 & 9’
Mejor grabación de ópera: LA Opera Orchestra; LA Opera Chorus, Corigliano: The Ghosts Of Versailles
Mejor actuación coral: Warsaw Philharmonic Choir, ‘Penderecki Conducts Penderecki, Volume 1’
Mejor actuación de música de cámara / ensamble pequeño: Third Coast Percussion, ‘Steve Reich’
Mejor solo instrumental de música clásica: Zuill Bailey, ‘Daugherty: Tales Of Hemingway’
Mejor Solista Vocal Clásico: Ian Bostridge; Antonio Pappano, ‘Shakespeare Songs’, Dorothea Röschmann; Mitsuko Uchida, Schumann & Berg
Mejor Compendio Clásico: Giancarlo Guerrero, Daugherty: Tales Of Hemingway; American Gothic; Once Upon A Castle
Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea: Michael Daugherty, ‘Daugherty: Tales Of Hemingway’
Mejor video musical: Beyoncé, ‘Formation’
Mejor película musical: ‘The Beatles: Eight Days A Week The Touring Years’
EFE