Entretenimiento

Alcalde de Talca y TVN hacen positivo balance del festival pese a no llegar a la meta solidaria

La campaña de recaudación se extenderá por más días para así lograr juntar la mayor cantidad de dinero posible.

“La Fiesta de la Independencia de Talca se viste de ayuda”, era el eslogan que este año eligieron desde TVN y la I. Municipalidad para hacer de la fiesta de la capital de la Séptima Región del Maule un evento solidario que fuera en ayuda de los damnificados por los incendios forestales.

PUBLICIDAD

Una misión complicada, pues recién una semana atrás habían finalizado las colectas realizadas por Mega en conjunto con TVN y las propias de Canal 13 y Chilevisión, siendo quizás uno de los puntos que afectaron e hicieron que esta octava versión del concierto que se despliega en la ribera del Río Claro no fuera lo suficientemente exitoso en cuanto a su recaudación, pese a que desde el municipio de Talca se ha negado a dar las cifras oficiales a la fecha.

 “La gente ha entendido que tenemos que ser solidarios, que les tocó a los vecinos de otras comunas, pero que también nos podría tocar a nosotros más adelante. Yo creo que si bien no vamos a llegar a la meta, vamos a recaudar una ayuda importante para todos los damnificados”, comenta el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en conversación con Publimetro, agregando que debido a esto, “voy a pedir al banco BCI que la cuenta se mantenga abierta y, a través de otros mecanismos como la ayuda de empresarios, vamos a seguir ayudando a quienes lo necesitan”.

Recomendado

Opinión compartida desde Televisión Nacional de Chile, ya que su Productor Ejecutivo, José Antonio Edwards aseguró a nuestro medio que, debido al carácter gratuito del evento, “ir en contra de ese espíritu es bastante difícil, sobre todo porque la magnitud de la catástrofe se notó muy encima de la fecha. Sin embargo, tratamos de darle un vuelco solidario para la gente y  en ese sentido, sí rescato no habernos quedado de brazos cruzados y el haber salido a hacer algo, levantando una propuesta inteligente e interesante para poder ir en ayuda de una cantidad importante de personas”.

Sin embargo, las cuentas son más positivas si de rating hablamos, ya que el festival logró posicionarse en el segundo lugar de las preferencias, con un promedio sobre los 11 puntos y liderando la noche del sábado, y peaks de sintonía de 18 unidades con la rutina de humor de La Pola.

“Buscar humoristas que puedan hacerlo ante este marco de público tan grande no es un trabajo menor, principalmente por lo expuesto que es el trabajo del humor en general ya que es una de las presentaciones más esperadas cada noche”, asegura Edwards.

De todas maneras, la Fiesta de la Independencia de Talca no logra aún alcanzar el éxito que sí ha logrado el Festival del Huaso de Olmué, algo que Edwards explica porque “no podemos esperar que un certamen con este nivel de juventud logre tener audiencias tan altas como las tienen otros shows con más tradición. La sintonía hay que irla construyéndola con el tiempo pero si es muy destacable que este festival hoy día ya reciba artistas internacionales súper importantes”.

32813846375_fa2ef14d07_z.jpg

Este año estuvo a punto de suspenderse

El Festival de Talca reunió este año a artistas de primer nivel, tales como Jesse & Joy, Luciano Pereyra, Noche de Brujas y Carlos Vives, shows que estuvieron a punto de ser trasladados a Santiago.

El alcalde de la ciudad reveló que se evaluó la opción de suspender el evento y llevarlo hasta el Estadio Nacional, transformándolo así en un concierto solidario con los mismos artistas ya confirmados, pero donde los asistentes pagasen una suma pequeña por entrar a presenciarlo, ya que la opción de cancelarlo no era factible, pues ya se le había cancelado a los artistas un anticipo del 60 por ciento.

“Aquí funcionaba un comité de emergencia comandado por el General Iturriaga, y ellos se reunieron y vieron que quizás era más viable realizar ese tipo de actividad, pero nosotros le hicimos ver que podría quedar mucha gente fuera y eso iba a generar un descontrol. Por otro lado, es bueno dar señales de normalidad después de una catástrofe con este espacio donde además trabajan unas 300 o 400 personas en los locales gastronómicos y artesanales”, señaló.

El balance más emocional de los animadores

María Luisa Godoy y Cristian Sánchez vivieron su segundo festival juntos en Talca. Ya se conocen en este y otros escenarios, por lo que la complicidad es única como lo es también la conexión con el público a la orilla del Río Claro. Los animadores juegan con los espectadores, hacen más amena la espera entre cada artista y la también conductora del matinal de TVN hasta se la juega con chistes sin censura en los comerciales. Por eso, el balance siempre es positivo.

“Me llama la atención mucho como ha crecido el festival y eso es gratificante, además este año fue extraordinario con artistas número uno y un gran combinado nacional para cerrar la fiesta”, comentó la conductora que vivió su tercer festival en la ciudad piducana.

Sentimiento compartido por Sánchez, quien agregó respecto a la importancia del sentido solidario que tuvo esta octava versión. “Creo que era necesario,  con notas que relataban las vivencias de los damnificados y también creo que pudimos demostrar el coraje y espíritu que tienen los chilenos para salir adelante y eso como país es súper positivo”, sentenció.​

Tags

Lo Último