De Kiruza cierra la primera noche de WOMAD Chile

El grupo adelanta su show de este viernes y sus planes para el 2017.

Por: Nicholas Townsend
De Kiruza cierra la primera noche de WOMAD Chile

Este viernes inicia la tercera edición de la versión chilena del festival WOMAD. Un evento creado por Peter Gabriel hace tres décadas y que se realizará este 17, 18 y 19 de febrero en Plaza de La Paz en Recoleta. Con una variada parrilla de 24 shows en vivo y una importante cantidad de actividades paralelas, este encuentro es una oportunidad más que interesante para las personas que estén en Santiago este fin de semana. Una experiencia que ha ido conquistando a un público con su propuesta multicultural, pero que también ha llamado la atención de los artistas nacionales que quieren ser parte del festival.

Es el caso de De Kiruza. Con cerca de treinta años de carrera, el grupo había estado intentado ser parte de WOMAD Chile desde su primera versión. “Es complicado porque hay hartas bandas que también quieren. Ellos hacen una gran curatoría de grupos y De Kiruza cae en un género que no está en ninguno de los mundos con una categoría más definida. Nosotros siempre hemos paseado por varios estilos y nos costó que WOMAD pudiera entender realmente la propuesta. Este año pudieron ver más actuaciones nuestras en vivo por internet y hubo un interés desde Inglaterra de que estuviéramos y eso nos llena de orgullo”, cuenta Felo Foncea.

Pero la espera dio frutos y este viernes serán los encargados de cerrar la primera jornada del festival. A diferencia de los noventa, hoy De Kiruza se enfrenta a una audiencia sin tanto prejuicios y que es la que concurre a este tipo de eventos. Por ello, este escenario es muy importante para el grupo de cara a lo que viene en el futuro. “Hoy la gente está más libre de etiqueta. Es lo que el grupo siempre buscó y siempre le costó”, explica Foncea. “De Kiruza, como muchas cosas en Chile, está lleno de prejuicios. Mucha gente piensa que estuvimos en los noventa y tuvimos solo una canción, que fue “Bakán”. Que algo tuvimos que ver con el Hip hop con la canción “Algo está pasando”, pero como que no saben mucho más. Pero por el grupo sido un semillero e inspiración para muchos”, agrega.

Para su show de este viernes la banda presentará novedades en su formación y algunas sorpresas en la elección de sus canciones. “Vamos a tocar baladas que hace rato que no tocamos, por lo que va a estar bien bonito”, adelanta Foncea. Sobre lo que viene para De Kiruza este 2017 cuenta que está listo para ser lanzando “un proyecto crewfounding para el nuevo disco. Estamos componiendo canciones para el nuevo disco y sacar material nuevo”.

La entrada para el festival WOMAD Chile es gratis y se debe descargar a través de Atrapalo.cl.

Loading...
Revisa el siguiente artículo