Entretenimiento

El Festival de Cine de Toronto reduce su tamaño tras recibir críticas

En esta ocasión se exhibirá un 20% menos de filmes, siendo reducido a 300.

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los más importantes del mundo, anunció hoy que a partir de este año reducirá su programación y exhibirá un 20 % menos de filmes, esto tras recibir críticas.

En su próxima edición, que se celebrará en septiembre de este año, TIFF pasará de 16 a 14 programas. Además, medios de información locales señalaron que el festival eliminará 2 de las 11 salas de proyecciones que utiliza.

El director artístico del TIFF, Cameron Bailey, justificó la eliminación de programas y películas para satisfacer al público y críticos de cine y mantener la calidad del festival.

«Tenemos el desafío de proporcionar una generosa elección de películas a las más de 400.000 personas que acuden al festival a la vez que mantenemos un fuerte enfoque en la selección de películas», afirmó Bailey en un comunicado.

El año pasado, el TIFF, que se celebra durante 10 días en la principal ciudad canadiense, proyectó casi 400 películas, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de 83 países del mundo.

La reducción anunciada hoy supondrá que este año el TIFF quedará reducido a 300 filmes.

El festival, que es considerado el preferido por los grandes estudios para estrenar las películas que quieren presentar a los Óscar, ha sido criticado en los últimos años porque su dimensión hace difícil que críticos, productores, distribuidores y el público puedan manejar los 10 días de proyecciones.

El año pasado, la prestigiosa revista Variety publicó un artículo que cuestionaba si el tamaño desmesurado del TIFF estaba dañando al festival así como a los profesionales que acuden a la muestra.

El artículo también criticaba el enfoque del TIFF en obtener candidatos a los Óscar, y en estrellas de Hollywood, en detrimento de otros filmes menos comerciales.

El TIFF acepta «prácticamente cualquier filme con un par de nombres estrella siempre y cuando estén dispuestos a desfilar por la alfombra roja», aseguró Variety.

Pero la reducción de películas y de salas de proyección también puede suponer un aumento de los precios para el público.

El año pasado, el precio de algunas proyecciones llegó hasta 58 dólares canadienses (casi 43 dólares estadounidenses) por la adopción de un sistema «dinámico» que eleva los precios dependiendo de la demanda para cada película.

El sistema fue criticado por encarecer un festival que nació como una muestra para acercar a los habitantes de Toronto películas de países que nunca llegarían a las salas de cine del país, que ya está fuera del alcance de muchos cinéfilos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos