"Rara" y "Neruda" destacan entre las cintas preseleccionadas a los Premios Platino

Las tres primeras ediciones del galardón, conocido como los "Óscar latinos", se celebraron en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay). Este año la gala de premiación tendrá como sede la capital española, Madrid, y se llevará a cabo en julio próximo.

Por EFE

Más de 140 películas son las preseleccionadas para competir en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya IV edición incluirá, por primera vez, la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas.

En una conferencia de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra en esa ciudad del oeste de México, se desvelaron los nombres de las 142 películas preseleccionadas de las 847 que fueron producidas en 2016 por 23 países iberoamericanos y entraron en competencia.

Además, Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios y director de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Latinoamérica, anunció que, como novedad de este año, se otorgará un premio a las miniseries o teleseries.

Un galardón que, según avanzó, es el primero de varios con los que los Premios Platino reconocerán a las producciones televisivas.

“Hay un jurado especializado seleccionando las miniseries, es la mejor manera en que lo podemos hacer. Igual que las películas, hay muchísimas miniseries en toda Iberoamérica y tenemos que bajar a un número que podamos manejar”, argumentó Vázquez.

El único requisito es que hayan sido producidas en formato cine, sin importar la plataforma en la que fueron transmitidas, explicó Elvi Cano, directora de Egeda en Estados Unidos e integrante de la organización de los Premios.

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que esta nueva categoría enriquecerá la producción de las series, un formato “híbrido” entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico que está en un proceso “de tránsito”.

Las 142 películas preseleccionadas que hoy se dieron a conocer quedarán reducidas a 20 por categoría. Las escogidas serán anunciadas el próximo 4 de abril en Madrid.

Más adelante, en mayo, se desvelarán los cinco nominados por categoría, que serán quienes finalmente compitan por alzarse con el reconocimiento en la gala, detalló Cano.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan “Aquí no ha pasado nada” (Chile), “Desierto” (México), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile-Argentina-España y Francia), “El ciudadano ilustre” (Argentina) y “Un monstruo viene a verme” (España).

Como mejor documental las posibles candidatas son “Llévate mis amores” (México), “Los Ofendidos” (El Salvador, Ecuador, México), “2016. Nacido en Siria” (España), y “El Mundo de Carolina” (Uruguay), entre otras.

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan “Clever” (Uruguay), “El Jeremías” y “La delgada línea amarilla” (ambas de México), “El sonido de las cosas” (Costa Rica), “Oscuro animal” (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia), “Rara” (Chile) y “Tarde para la ira” (España).

Jonás Cuarón por “Desierto”, Pablo Larraín por “Neruda”, Pedro Almodóvar por “Julieta”, Raúl Arévalo por “Tarde para la ira” y Juan Antonio Bayona por “Un monstruo viene a verme” están incluidos entre los preseleccionados para competir como mejor director.

Por la mejor interpretación masculina podrán batallar Gael García Bernal (“Desierto”), Hugo Piccinini (“Clever”), Damián Alcázar (“La delgada línea amarilla”) y Luis Gnecco (“Neruda”), entre otros.

Penélope Cruz por “La reina de España”, Emma Suárez por “Julieta”, Julia Lübbert por “Rara” y Liliana Biamonte por “El sonido de las cosas” son algunas de las actrices que competirán por el premio a la mejor interpretación femenina.

También se premiarán la música original, película con educación en valores, animación, guión, dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.

El galardón es un esfuerzo impulsado por la Egeda, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

Las tres primeras ediciones del galardón, conocido como los “Óscar latinos”, se celebraron en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay). Este año la gala de premiación tendrá como sede la capital española, Madrid, y se llevará a cabo en julio próximo.

La tercera gala fue vista por 50 millones de personas y retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios Platino fueran tendencia mundial en las redes sociales. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo