Entretenimiento

Infancia de Roberto Bolaño será llevada al cine

El documental “La batalla futura. Chile” retratará la infancia itinerante además de la relación amor y odio que tuvo el escritor con Chile.

La vida de uno de los escritores chilenos más destacados será llevada al cine. «La batalla futura. Chile” se llama el documental que retrata la infancia de Roberto Bolaño. “Tuvo una vida nómada desde que era pequeño pues su familia se mudaba constantemente, una costumbre que lo marcó y que reprodujo en su literatura”, dijo el director Ricardo House.

El realizador chileno plantea que el exilio fue un gran aporte para la escritura de Bolaño. “No hubiera sido el escritor que llegó a ser», recordó tras señalar que el autor «le daba un valor enorme» a la itinerancia.

La cinta es la tercera entrega, de una serie iniciada hace una década, y que muestra los primeros años de Bolaño en voz de su familia, sus amigos de colegio y los vecinos de Valparaíso o la comuna de Quilpué, hasta su partida a México cuando tuvo 15 años.

Tras las dos primeras entregas en las que aborda su estancia en México y luego en España, House hace un «flashback» para sacar a la luz una etapa de la que «no se habla mucho» en la biografía del autor de «Estrella distante» (1996) y «2666» (2004).

«Es como si Bolaño no hubiese existido antes, como si existiera desde que estaba en Cataluña y desde que empieza a escribir», comentó.

En el filme, Victoria Ávalos, madre del escritor, cuenta cómo él aprendió a leer a los tres años, un hecho que le asustó y por el que tuvo que consultar a un doctor para saber qué le pasaba al pequeño Roberto.

«Lograba imponer su mirada con un poco de arrogancia y un poco de prepotencia. Pero siempre con buen humor para que sus compañeros lo apoyaran», explica House.

El documental será estrenado en salas comerciales de Chile el próximo 30 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos