Entretenimiento

Orishas: “No podemos permitirnos un disco mediocre”

El grupo cubano se volvió a juntar tras siete años de pausa y será parte del Surfbeats Festival este 15 de abril en Pichilemu

Fue un poco inesperado. Roldán González estaba durmiendo cuando su hermano lo despertó porque alguien lo llamaba por teléfono. “Dime Yotuel (Romero). ¿Eres tú?”, respondió el cantante cubano. “Listo. La empezamos y la rompemos”, se escuchó del otro lado de la línea. Cinco días después, ambos estaban en Cuba trabajando en el regreso de Orishas, grupo que conforman junto a Hiram Riverí (Ruzzo).

PUBLICIDAD

“La separación era una pausa. Teníamos una ambición personal y por eso la hicimos”, cuenta Roldán. Pero el descanso duró mucho más de lo esperado. Fueron siete años explorando proyectos personales, los que llegaron a su fin con solo una llamada. “Quiere decir que nuestra amistad sigue intacta. Aquí no había problemas graves. Había un poco de competencia por el protagonismos, pero era bonita. A la hora de componer, todos quería imponer su idea. Es complicado, pero eso es lo que le da el arcoíris de colores a Orishas”, cuenta el músico desde París a Publimetro.

El regreso del grupo de “A lo cubano”, se da justo en un tiempo en que el rap, el pop y distintos ritmos latinoamericanos se están fusionando configurando un sonido de masas. Y Roldán González siente que él y sus compañeros fueron una especie de piedra angular de este escenario actual. “Yo creo que, sin arrogancia, es el legado más lindo que hemos dejado. A partir del nacimiento de Orishas en 1999, fuimos precursores de todo este movimiento urbano. Ya sea reggaetón y mestizaje. Creo que abrimos una puertecita. Nosotros pusimos un buen grano de arena”, explica.

Recomendado

Por ello, existe una presión singular a la hora de plantearse qué es lo que tiene que decir el grupo cubano en este 2017. “No podemos permitirnos sacar un disco mediocre o de bajo nivel. Estamos muy disciplinados con eso. Podríamos haber sacado el álbum ya. Tenemos diez temas, pero queremos grabar siete u ochos más y así, poder tener un trabajo de doce o trece canciones”, cuenta.

Orishas será parte del cartel del Surfbeats Festival este 15 de abril en Pichilemu. “Será un buen ambiente”, asegura Roldán González, quien tiene dos hijos de sangre chilena y cubana, de cómo será su show.

Tags

Lo Último