La historia detrás del esperado debut de “Condorito: La Película”

La cinta se estrena el 19 de octubre en Chile.

Por Ignacio Espinoza

Alex Orrelle confiesa que no había leído las historias de Condorito. Pero sí conocía al personaje porque tiene amigos de Argentina que tenían el cómic. Pero tras haber codirigido la cinta sobre el cóndor de Pelotillehue, ahora conoce a los protagonistas de memoria.

El británico, que trabajó en la animación de “Buscando a Nemo” y “Los Increíbles”, fue contactado hace tres años por Aronnax Animation Studios (Lima). El objetivo: hacer una producción a gran escala con una calidad nunca antes vista en Sudamérica. Un terreno inexplorado en la región y que ya tuvo sus primeros pasos con “Metegol” (2003) largometraje dirigido y coproducto por el argentino Juan José Campanella. La fórmula: repetir la idea de llevar personajes de los cómic al cine. Por eso desde el estudio de Perú se fijaron en la caricatura chilena y, tras adquirir los derechos, contrataron a Alex Orrelle y a Hugo Schuldt, quien dirigió en 2003 la cinta animada “Piratas del Callao”.

“Me contaron de Condorito, que no es sólo un ícono chileno sino una gran figura latinoamericana. Entonces dije: ’Es un gran desafío y quiero tomarlo’. Una vez que empecé a leer el cómic, y aprender sobre los personajes y los fanáticos, me di cuenta de que era una gran oportunidad y responsabilidad como director llevarlo a la parte hollywoodense”, afirma Orrelle para Publimetro.

Radicado en Tel Aviv (Israel) el codirector ha visitado tres veces Chile. La primera para presentar las primeras etapas de la cinta, luego para mostrar el storyboard y ahora regresó con la cinta en la recta final: faltan agregar efectos de luz, sonido y música. Visitas que le han permitido conocer más la identidad del cómic y, pese a que es un ícono internacional, decidió priorizar la misma esencia que René Ríos Boettigger –Pepo– le dio a Condorito. “En las historietas, que se venden afuera de Chile, las montañas que están atrás de Pelotillehue no aparecen porque querían hacerlo más genérico. Pero las pusimos porque era más específico. Cuando haces algo más especifico, a pesar de que no sea tan familiar para uno, la gente huele que eso es auténtico y quisimos mantener ese olor de autenticidad”, detalló Alex Orrelle.

Esta vez la novedad estará en el guión. La historia se centra en que Doña Tremebunda es abducida por unos aliens y la gente de Pelotillehue culpa a Condorito por lo que pasó. Éste, junto a su sobrino Coné, comienza un viaje para recuperar a la odiada suegra para volver a tener el amor de Yayita. Para que todo regrese a la normalidad el protagonista deberá conseguir El Amuleto de Poder Ilimitado, que está escondido en las antiguas Catacumbas de la Muerte Segura, entre las Ruinas de Condortihuacán. El mexicano Omar Chaparro será el encargado de hacer la voz de Condorito. mientras que Cristián de la Fuente hablará por Pepe Cortisona. El humorista Coco Legrand se repartirá los papeles de Don Cuasimodo y Doña Tremebunda.

La película se estrena el próximo 19 de octubre y cuenta con 80 locaciones y 170 personajes. De esos el codirector afirma que se identifica con cuatro. “A veces cuando no entiendo lo que pasa soy como Ungenio González. Otras veces soy Don Chuma porque tengo tres hijos y soy responsable de ellos y darles dinero. Todo el mundo quiere ser Garganta de Lata para estar borracho gran parte del día. Huevo Duro siempre está asustado de que algo va a ir mal. Odia tomar riesgos y a veces me siento así también”, confiesa.

Además de las visitas a Chile, el británico cuenta que viajó en reiteradas ocasiones a Lima, Buenos Aires y Madrid como parte de la producción del filme. “Fue bueno y disfruté trabajar desde el estudio de mi hogar porque pude ver a mis niños”, agrega el director quien, de filmes animados chilenos confiesa solo haber visto “Historia de un Oso”. Pero visualiza un buen panorama dentro de la industria animada en Sudamérica. “Toda película que se hace en Latinoamérica aumenta la preocupación de los artistas locales por colaborar. No hay nada mejor que un filme exitoso que haga crecer la industria y veo más películas que se desarrollan en Lima, Buenos Aires y Santiago”, cierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo